Parques Nacionales operará el ecoturismo del Parque Tayrona (por ahora)

Hoy acaba la concesión ecoturística de Aviatur en el Parque Tayrona. Por ahora, Parques Nacionales asumirá la prestación de servicio mientras anuncia cual será el nuevo operador. Comunidades indígenas han pedido que se cierre la licitación.

- Redacción Vivir
22 de noviembre de 2019 - 04:51 p. m.
Se espera que a mediados de marzo el Parque Tayrona tenga nuevo operador turístico. Comunidades indígenas y campesinas exigen ser parte de la conversación. / Flickr
Se espera que a mediados de marzo el Parque Tayrona tenga nuevo operador turístico. Comunidades indígenas y campesinas exigen ser parte de la conversación. / Flickr

A partir del 6 de diciembre, los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona serán operados directamente por Parques Nacionales. Esto significa que los visitantes podrán entrar al Parque Tayrona, pero no se brindarán los servicio de hospedaje en los ecohabs ubicados en el sector de Cañaveral, de las cabañas y el camping ubicados en el sector de Arrecifes y de los restaurantes de dichas zonas, operados actualmente por la Unión Temporal Concesión Tayrona hasta el 5 de diciembre de 2019.

Justamente hoy 22 de noviembre cierra el proceso de concesión de Aviatur en el Tayrona, y del Vía Parque Isla de Salamanca. El nuevo contratista que operará los servicios turísticos dentro del Parque Tayrona ha despertado ampollas entre Parques, los pescadores de la zona, los indígenas de la Sierra y los campesinos de la zona. 

Según Parques Nacionales, esta es una decisión transitorio mientras se adjudica el nuevo concesionario para Tayrona. La concesión se entrega el 5 de diciembre, el 6 comienza a operar Parques, y se espera que a mediados de enero se pueda adjuicar el nuevo concesionario, de modo a que a principios de marzo el parque vuelva a operar como antes.

El lunes 30 de septiembre, el senador liberal Mauricio Gómez Amín declaró que se estarían dando reuniones para concretar proyectos de infraestructura y licitaciones ecoturísticas al interior del ancestral Parque Tayrona, y que beneficiarían solo a algunos empresarios. Según el legislador, en dichas discusiones no se están incluyendo todas las voces que tienen interés en ese tipo de temas, como lo es la de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales desde 2004. Contactada también por W Radio, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, reveló que ella se enteró del encuentro por redes sociales y por algunas fotografías publicadas en algunos medios de comunicación. (¿Por qué estalló la puja por el Tayrona?)

El representante a la Cámara, José Caicedo, pidió a la Procuraduría General de la Nación suspender el proceso de licitación pública mientras se adelanta un análisis más detallado de los trámites que se han efectuado por las partes implicadas, y a su voz se sumó la de los indígenas del cabildo arhuaco Magdalena-La Guajira. En distintos espacios, algunos representantes de comunidades indígenas pidieron la suspensión de la concesión y la construcción conjunta de una política pública de ecoturismo. 

Los líderes indígenas consideran injusto que mientras el operador que gane la licitación se llevará más del 80% de los recursos que produzca el parque, esas comunidades solo recibirán el 6,3%, pese a que ellos siempre han velado por cuidar de ese ecosistema. El Gobierno tiene la tarea de sanear los predios. Según cifras de Semana Sostenible, 7.000 de las 12.000 hectáreas del parque pertenecen a privados, y en el resto viven 3.000 campesinos en una especie de "limbo lega" con respecto a la propiedad de sus terrenos. (Piden a gobierno cerrar concesión que entregría manejo turístico del Tayrona a privados)

Por ahora, Parques Nacionales operará la concesión de ecoturismo mientras adjudican esa tarea a un nuevo operador. Pero habrá cambios: el pago del derecho de ingreso al área protegida se debe hacer a través de depósito en la cuenta corriente No. 034175562 del Banco de Bogotá y presentar el soporte de la cancelación en las entradas de los sectores de Palangana y  Zaino – Cañaveral. (No se recibirá pago en efectivo en ninguno de estos sectores). Sin embargo pronto se habilitará un pago en línea, del cual les estaremos informando a través de nuestros mecanismos de divulgación. "Los visitantes podrán ingresar al área protegida a partir de las 8 am por los sectores de Palangana y  Zaino – Cañaveral y disfrutar del área protegida hasta las 5 pm.  Recordamos que está totalmente prohibido el ingresar bolsas plásticas, pitillos e icopor a las áreas protegidas de Colombia", dice Parques en un comunicado. 

Cabe recordar que el Parque Tayrona cerrará tres veces en el año 2020, gracias a un acuerdo entre comunidades indígenas de la Sierra (Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos) y Parques.  El objetivo es no solo dejar que los ecosistemas del área protegida se oxigenen y se restauren tras el alto número de visitantes sino también la realización de los rituales ancestrales de estas comunidades.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar