Personas privadas de la libertad trabajarán en restauración ecológica en Colombia

Noticias destacadas de Ambiente

Se trata del programa Revive, ejecutado por el Ministerio de Justicia y de Ambiente, en el que personas privadas de la libertad podrán trabajar en sistemas sostenibles y de restauración ecológica, además de la implementación de sumideros de carbono. Comenzará con la adecuación de viveros en los centros penitenciarios y carcelarios.

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzaron el programa Resocialización, Vida y Vegetación (Revive), un proyecto de resocialización de personas privadas de la libertad, quienes podrán trabajar en sistemas sostenibles y de restauración ecológica, que incluye la implementación de sumideros de carbono. (Lea: Colombia tiene el proyecto más grande de restauración de arrecifes de coral del Caribe)

El programa comenzó con la adecuación de viveros en los centros penitenciarios y carcelarios, donde se genera el material vegetal que después será utilizado en predios aptos para su restauración, en especial en zonas degradadas. Con este proceso de restauración, además de reducirse la cantidad de CO2 en el aire y contrarrestar los efectos del cambio climático, también permitirá el aumento de corredores biológicos en el país que contribuirán a la protección y preservación de especies de flora y fauna.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que “Revive va en concordancia con las acciones que viene adelantando el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la meta de sembrar 180 millones de árboles en este cuatrienio, garantizando no solo restauración ecológica, sino la recuperación de los territorios”. (Puede leer: Gobierno construirá un parque en homenaje a las víctimas del COVID-19)

El plan piloto del proyecto estará en el terreno donde se construirá el nuevo centro penitenciario ubicado en la vía que conduce al municipio de Tame, en el departamento de Arauca. En los predios que serán destinados para la restauración ecológica estarán las cuencas de las diferentes fuentes hídricas de la región. En esta zona se esperan sembrar 190 hectáreas.

También contará con el apoyo técnico de la Universidad Nacional y Corporinoquia, quienes se encargarán de orientar en toda la parte de educación ambiental a las personas privadas de la libertad que hagan parte de la iniciativa. (Le puede interesar: “Colombia es uno de los países más activos en el tema ambiental”: Florence van Houtte)

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, explicó que todo el corredor biológico estará a cargo de las personas privadas de la libertad, quienes se encargarán de las labores fitosanitarias y de la plantación. “Todo estará bajo coordinación técnica en un ejercicio de educación ambiental alrededor de la producción de material vegetal, establecimientos, mantenimiento, monitoreo y la cuantificación del carbono, generando así reducción de emisiones en el país”, añadió.

Comparte en redes: