25 Nov 2019 - 5:08 p. m.

Pese al paro más de 150 personas pedalearon para frenar la deforestación en la Amazonía

El pasado fin de semana se llevó a cabo una carrera en San José del Guaviare para generar conciencia sobre la importancia de detener la tala ilegal en la Amazonía colombiana.

- Redacción Medio Ambiente

Mientras miles de personas marchaban en las principales ciudades de Colombia y protestaban contra el Gobierno de Iván Duque, en San José del Guaviare más de 150 personas decidieron sacar sus bicicletas para manifestarse en contra de otro problema que aqueja al país desde hace varios años: la deforestación. (Lea Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad)

El domingo 25, niños y niñas, adolescentes y adultos compitieron en la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación, una iniciativa creada por Visión Amazonía y el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la alcaldía del municipio y de la Gobernación, para generar conciencia sobre la importancia de detener este fenómeno. (Lea Un esfuerzo de una década para lograr el primer mapa geológico de Suramérica)

En esta ocasión el lema fue “Unidos contra la deforestación”. La carrera, dice esa organización en un comunicado, “logró convocar, sensibilizar y generar un movimiento contra la degradación del medio ambiente en la comunidad”.

“Escenarios como este son importantes para los pobladores porque les permite converger en un mismo punto de su territorio, hacer un alto en el camino y reconocer el valor de los bosques. A través de diferentes actividades grupales, niños y adultos emprendieron la ruta de aprendizaje sobre la conservación y uso responsable de la selva amazónica. Es muy gratificante ver la receptividad de la comunidad y lo involucrados que están con el cuidado de sus tierras”, aseguró Edersson Cabrera, Coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y líder del Pilar 5 de Visión Amazonía.

El motivo que impulsó la realización de la carrera en ese municipio fue simple: Guaviare es el segundo departamento más deforestado de la Amazonía. En 2018 perdió 34.527 hectáreas. De esa cantidad el 44% correspondió a San José del Guaviare.

“Seguiremos realizando esfuerzos para vincular a la comunidad en la conservación de los bosques. Esperamos replicar esta experiencia de forma periódica y en otras zonas, que también presentan altos índices de deforestación en la región amazónica”, dijo por su parte José Yunis, coordinador de Visión Amazonía.

Comparte:
X