Publicidad
13 Sep 2022 - 5:50 p. m.

Por primera vez presentan demanda climática contra el gobierno ruso por emisiones

Un colectivo integrado por diferentes ONG y activistas demandó a Rusia por sus ineficientes políticas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El país es responsable de más de dos mil millones de toneladas de CO2 al año.
Se prevé que para 2030 las emisiones de Rusia se acerquen a los tres mil millones de toneladas, superando por más del doble la cifra ideal para cumplir con el Acuerdo de París.
Se prevé que para 2030 las emisiones de Rusia se acerquen a los tres mil millones de toneladas, superando por más del doble la cifra ideal para cumplir con el Acuerdo de París.
Foto: Pixabay

Un colectivo integrado por la ONG Ecodefense, la Unión Socioecológica Rusa y Fridays for Future, entre otros, demandó al gobierno ruso para que tome medidas con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que produce el país.

Rusia es el cuarto país que más produce emisiones de carbono en todo el mundo. El país es responsable de más de dos mil millones de toneladas de CO2 al año. Para cumplir las metas del Acuerdo de París, debe lograr reducir sus emisiones a 968 millones de toneladas de CO2 a 2030, pero se prevé que para ese año se acerque a los tres mil millones de toneladas. (Lea: Unión Europea no venderá productos provenientes de zonas deforestadas)

“El enfoque del gobierno ruso sobre el cambio climático es irresponsable y contrario a sus obligaciones de derecho internacional”, señaló Grigory Vaypan, portavoz del equipo legal del colectivo que presentó la demanda, por lo que solicita al tribunal que ordene al gobierno establecer “nuevos objetivos que cumplan con los requisitos de París”.

Esta demanda se da ad portas de que Rusia se retire de la Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH), el 16 de septiembre, por lo que la demanda podría estar entre los últimos casos en los que la CEDH podría emitir un acuerdo, si esta llega a los tribunales europeos. (Lea: Ecopetrol suspendería por 90 días proyectos de fracking)

Algunos activistas han señalado que la demanda va más allá de las políticas climáticas de Rusia y es un caso contra el gobierno, pues señalan que, tras la invasión de Ucrania, viven bajo una dictadura. (Lea: Los 4 ejes en los que el Ministerio de Ambiente centrará su presupuesto)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.