Publicidad

Presidente de COP28 insta a triplicar capacidad de energías renovables para 2030

Sultán Ahmed al Jaber, el presidente de la COP28, llamó el martes en Berlín a “triplicar” la capacidad mundial de producción de energías renovables de aquí a 2030.

02 de mayo de 2023 - 07:56 p. m.
Imagen de referencia. A principios de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial en unos diez años, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París.
Imagen de referencia. A principios de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial en unos diez años, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París.

El presidente de la COP28 llamó el martes en Berlín a “triplicar” la capacidad mundial de producción de energías renovables de aquí a 2030.

“Aceleremos el desarrollo de las energías renovables, que deben triplicar su capacidad de aquí a 2030 y duplicarla de nuevo para 2040″, pidió Sultán Ahmed al Jaber, en el Diálogo de Petersberg sobre el clima, en el centro de Alemania.

El llamado de Al Jaber supone un apoyo público al objetivo marcado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El mes pasado, durante un encuentro a puerta cerrada con líderes del G7 en Japón, también defendió ese objetivo (Lea también: La contaminación del aire en China está disminuyendo, pero todavía falta mucho).

Con todo, no pidió una erradicación total del uso de las energías fósiles.

El presidente de la COP28 afirmó que los esfuerzos se deben centrar en eliminar las emisiones que éstas producen y en incentivar la utilización de renovables.

“Debemos centrarnos en eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles y en ir desarrollando gradualmente alternativas asequibles que no produzcan emisiones de carbono”, indicó Al Jaber en un discurso durante la pasada cumbre sobre el clima, en noviembre.

A principios de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial en unos diez años, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París.

El presidente de la COP28 también instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de donar 100.000 millones de dólares al año a los países emergentes para combatir el cambio climático.

Esta promesa de las naciones desarrolladas se remonta a 2009, y debería alcanzarse con tres años de retraso con respecto al objetivo inicial de 2020 (Lea también: Así está afectando el cambio climático la reproducción de 104 especies de aves).

“Esto está retrasando los avances. En el marco de mis acciones de sensibilización, pido a los países donantes que evalúen hasta que punto se ha cumplido con ese compromiso antes de la COP28″, declaró Al Jaber.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, se declaró optimista al respecto este martes durante la conferencia. “La buena noticia es que estamos a punto de alcanzar esta suma de 100.000 millones de dólares este año”, aseguró la ministra, del partido ecologista.

© Agence France-Presse

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar