El documento publicado este 17 de noviembre por la agencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) servirá como base para las negociaciones de los próximos días en la cumbre climática de la COP27 que se está celebrando en Egipto. Aunque el borrador está sujeto a futuros cambios, organizaciones y representantes han manifestado sus inconformidades en materia de la eliminación progresiva de combustibles fósiles.
Le puede interesar: En imágenes: así han sido las protestas en la cumbre climática de Egipto
El documento repite el objetivo del pacto climático de Glasgow del año pasado de acelerar las medidas para la eliminación progresiva de la energía de carbón no utilizada, así como de eliminar y racionalizar las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, pero no exige la eliminación progresiva de estos últimos, como lo había solicitado India y la Unión Europea.
Tampoco incluye detalles sobre la creación de un fondo para pérdidas y daños, una demanda clave de los países más vulnerables al clima, como las naciones insulares. En cambio, “acoge con satisfacción” el hecho de que las partes hayan acordado por primera vez incluir en el orden del día de la cumbre “asuntos relacionados con los acuerdos de financiación para responder a las pérdidas y los daños”.
También puede leer: Terminó la cumbre más relevante de humedales y a Colombia le quedan varias tareas
El documento “subraya la importancia de realizar todos los esfuerzos a todos los niveles para alcanzar el objetivo de temperatura del acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 C respecto a los niveles preindustriales”.
El jefe de la delegación de Greenpeace Internacional para la COP27, Yeb Saño, evidenció su frustración: “la presidencia de la COP27 pisa el acelerador en la autopista del infierno climático”.
En su turno, Joseph Sikulu, de Pacific Climate Warriors señaló que el texto no representa el llamado de salas de negociación y de sociedad civil para la eliminación justa, equitativa y gestionada de todos los combustibles fósiles. “Todo lo que no sea lo que hemos conseguido en Glasgow hará que la COP27 sea tachada de fracaso por el mundo”.
“Es pronto, pero los primeros indicios no son nada prometedores. Aunque los esfuerzos descritos en el texto para aumentar la transparencia, mejorar los informes y acordar una definición común de la financiación del clima son bienvenidos, estos no pueden sustituir a los compromisos reales. Nada de esto excusa la inacción: ¿cuándo asumirán realmente los países su responsabilidad?”, expresó Friederike Roder de Global Citizen
Le puede interesar: Europa dará 60 millones de euros para pérdidas causadas por el cambio climático
Finalmente, Simon Evans, de Carbon Brief, llamó a la calma a través de su cuenta de Twitter. “Este no es un texto que haya sido discutido por los países, sino elementos que reflejan lo que Egipto ha recogido de las consultas. Las negociaciones formales sobre el texto aún no han comenzado”.
Wise words from @ClimateHome on today's #COP27 "cover decision" text
— Simon Evans (@DrSimEvans) November 17, 2022
"This is not a text that has been discussed by countries but elements reflecting what Egypt has gathered from consultations…Formal negotiations on the text are yet to start."https://t.co/WhgqFCDqGm
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜