Publicidad

Proyecto de Parque Tayrona se queja de supuesta falta de claridad de funcionarios

Enviaron una Carta al Ministerio del Medio ambiente ratificando que cumplen con todas las normas para el proyecto Los Ciruelos.

El Espectador
12 de enero de 2013 - 12:33 p. m.
Así se verían las cabañas del hotel en el Parque Tayrona
Así se verían las cabañas del hotel en el Parque Tayrona

El representante legal del proyecto Los Ciruelos, proyectado para realizarse en el Parque Tayrona, pidió al gobierno claridad sobre las políticas ambientales y equilibrio en las declaraciones de los funcionarios públicos, pues consideró que mientras un organismo les concede una licencia ambiental, los mismos integrantes de éste dicen a los medios que buscarán la revocatoria del permiso.

En una carta enviada por el representante legal de la firma que adelanta el proyecto, Juan Rafael Hurtado, al ministro del Medio Ambiente Juan Gabriel Uribe, los empresarios señalan que se sorprendieron con las declaraciones de la directora de parque nacionales sobre, según él, el anuncio que hizo de buscar la revocatoria de dicha licencia cuando ya se habían cumplido con todos los requisitos.

"También nos llama la atención que los funcionarios públicos se pronuncien a través de los medios de comunicación, sin seguir el rigor que exige un estado de derecho, pues el trámite de la licencia ambiental esta reglado, y los pronunciamientos deben hacerse en el marco de este trámite para que sean conocidos por el beneficiario de la licencia y no a través de comunicados de prensa", dijo Hurtado.

En total desacuerdo con el avance de la construcción del proyecto ecoturístico Los Ciruelos (en el Parque Tayrona) se declaró en días pasados Julia Miranda  directora del Parques Nacionales Naturales quien aseguró que desde hace un año le informó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre presencia de boques seco en los terrenos en los que se pretenden levantar 12 cabañas ecoturísticas.

En entrevista con Blu Radio, Miranda aseguró que no está en contra del desarrollo de iniciativas ecoturísticas dentro de los parques y que aclaró que las leyes colombianas permiten que dentro de estas reservas existan terrenos de privados, adquiridos legítimamente, sobre los que sí se pueden levantar hoteles que estén acordes con los lineamientos de conservación del área protegida. El problema, dice Miranda, es que en el caso de Los Ciruelos  el proyecto está ideado sobre un ecosistema de bosque que está al borde de desaparecer en Colombia.

Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de la ANLA, dijo este sábado a El Espectador que el futuro del proyecto estaba en manos de Parques Nacionales y que no basta con simples advertencias para modificar la licencia del proyecto.

Sarmiento Villamizar (cuyo organismo a su cargo le dio vía libre a la obra en diciembre pasado, luego de estar un año suspendida por problemas en la extracción prohibida de dos pozos en esa zona), aseguró que está esperando un informe a profundidad de Parques Nacionales sobre las implicaciones ambientales de este proyecto, para decidir si revoca o mantiene la licencia.

Hurtado le dice al ministro que si la directora de parques nacionales quería cambiar las normas vigentes en Colombia estaba en todo su derecho, pero que no podía desconocer la legalidad del proyecto que él representa. El debate continúa.

El siguiente es el texto de la carta enviada por la empresa al ministerio del Medio Ambiente:


Respetado Ministro:

Queremos reiterarle que el Proyecto Los Ciruelos tiene como prioridad la conservación y preservación del entorno natural donde se desarrollará, con la conciencia absoluta que se trata de un parque nacional y que como tal, exige de un mayor rigor en el cumplimiento de las disposiciones ambientales. Por esta razón Los Ciruelos se diseñó con los estándares y parámetros exigidos en las guías de la Unidad de Parques Nacionales para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, así como bajo las normas internacionales en la materia.

Como usted debe saber, el Proyecto Los Ciruelos se adelantó porque las normas ambientales lo permiten y estimulan. Es política de la Unidad de Parques promover el desarrollo de infraestructura ecoturística en los parques naturales nacionales, y sobre esta base legal realizamos inversiones en diseños y diversos estudios, siempre acompañados por las orientaciones de PNN, para cumplir con sus exigencias, preservar los ecosistemas y promover su recuperación en un área donde desaparecieron por falta de oportuno control.

Por esto registramos con sorpresa las declaraciones de la Directora de Parques Nacionales, que pese a haber ratificado que se cumplieron todos los requisitos legales y ambientales, anuncia que buscará revocar la licencia ambiental que es totalmente legítima, amen de exigir la aplicación de sanciones, desconociendo el legitimo derecho al debido proceso y de defensa.

También nos llama la atención que los funcionarios públicos se pronuncien a través de los medios de comunicación, sin seguir el rigor que exige un estado de derecho, pues el tramite de la licencia ambiental esta reglado, y los pronunciamientos deben hacerse en el marco de este tramite para que sean conocidos por el beneficiario de la licencia y no a través de comunicados de prensa.

Con el mayor gusto estamos dispuestos a presentarle el Proyecto, así como el estudio de impacto ambiental que fue evaluado en su momento, en el que se previeron todos los posibles impactos, así como las medidas de mitigación y compensación, en estricto cumplimiento de la ley. La sentencia reciente de la Corte Constitucional es clara en este sentido, y la estamos cumpliendo a cabalidad tanto minimizando el impacto como compensándolo.

Estamos seguros de que usted y la Dirección de PNN actuarán, como es su deber, cumpliendo las normas legales y ambientales vigentes y respetando la legalidad de la licencia ambiental expedida. Las inversiones que hemos realizado para cumplir con
Todas las exigencias legales han sido cuantiosas, y se hicieron precisamente dentro de
Las normas vigentes.

Si la Directora de PNN desea cambiar las políticas y normas vigentes, está en su derecho de promover este proceso, ojalá de cara al país y no como una política inconsulta con todos los interesados.

Lo que no le permite su rol de funcionaria pública, es desconocer la legalidad de nuestros derechos ni insinuar que nuestro Proyecto es el generador de impactos ambientales, cuando los hoteles que ha promovido PNN en todo el país, que si los produce, no los reconoce ni corrige.

El principio de igualdad, señor Ministro, exige un tratamiento paritario para  los particulares. Nuestro desarrollo ecoturístico se emprenderá con las más modernas técnicas ambientales que protegen y preservan los ecosistemas del entorno, con estándares muy superiores a todos los hoteles que ha construido y autorizado la PNN en el propio parque.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar