30 Aug 2019 - 7:34 p. m.

Proyecto Tití gana en los Premios Latinoamérica Verde 2019

El proyecto barranquillero se llevó el galardón al primer puesto en la categoría Fauna. También recibió reconocimiento de las Naciones Unidas.

- Redacción Medio Ambiente

El proyecto Tití, una iniciativa que, como su nombre lo indica, busca conservar a largo plazo del tití cabeciblanco y los bosques tropicales que componen su hábitat natural, se llevó el primer puesto en la categoría de Fauna de la edición de los Premios Latinoamérica Verde, celebrados el pasado 24 de agosto en Guayaquil, Ecuador. Un evento que busca reconocer a las 500 mejores iniciativas de la región. (Lea: Dos mil nuevas hectáreas para proteger al mono tití en el Caribe)

En su discurso de agradecimiento, Rosamira Guillen, directora del Proyecto Tití, destacó el papel que juegan estos premios para la visibilización de todos los programas que fomentan la protección del medio ambiente y las especies autóctonas de cada región.

“Gracias por hacer visible la necesidad que tenemos de proteger nuestras especies. Latinoamérica es una fantasía de biodiversidad y necesita mucho esfuerzo, mucho corazón y mucha dedicación para sacar a nuestros animalitos adelante”, agregó. (Le sugerimos: Rosamira Guillen guardiana de la naturaleza )

El proyecto tití, que se desarrolla en su mayoría en Barranquilla, tiene un trabajo colaborativo con las comunidades con el que ha logrado estabilizar la población del tití cabeciblanco, el cual ha sido víctima de la deforestación y la caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas. Para lograrlo han protegido más de 5000 hectáreas de bosque, ayudando a “las familias colaboradoras con ingresos alternativos provenientes del trabajo artesanal por parte de las mujeres; formación en programas educativos ambientales para niños y jóvenes y acuerdos de preservación con hombres campesinos, en los cuales se cuida y restaura el bosque dejando que este crezca en parte de su parcela”.

Además de este galardón, la Fundación Proyecto Tití también recibió otros dos premios del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).  “El primero fue un reconocimiento al proyecto ganador que mejor se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS), mientras que en el segundo se les brindó la oportunidad de llevar a cabo una campaña de recaudo de fondos para sembrar bosques para el tití, a través de la plataforma greencrowds.org de esta entidad”. (Le sugerimos: Descifran el genoma del mono tití )

Esta es la lista de los ganadores de Premios Latinoamérica Verde 2019  por categoría:

  • Finanzas Sostenibles: Programa Bono Mivivivenda Verde (Perú)
  • Bosques y Flora: Oasificación, solución forestal para la desertificación (Chile
  • Fauna: Proyecto Tití (Colombia) 
  • Manejo de Residuos Sólidos: Solución de Residuos sólidos (Ecuador)
  • Océanos: Atando Cabos (Chile)
  • Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad: Línea Wenu Mapu (Chile)
  • Ciudades Sustentables: Litro de Luz (Argentina) 
  • Producción y Consumo Responsable: Granja las Margaritas (Guatemala)
  • Agua: Familia Rular Inteligente (México)
  • Energía: Venti (Chile)
 

Comparte:
X