28 Jan 2020 - 6:50 p. m.

Pueblos indígenas deberán ser consultados antes de realizar proyectos en Isla Salamanca

Un juzgado administrativo de Santa Marta levantó la licitación que buscaba desarrollar un proyecto de ecoturismo dentro de territorios sagrados. El cabildo gobernador arhuaco aseguró no haber sido convocado a las reuniones realizadas por Parques Nacionales.

- Redacción Medio Ambiente

Gracias a la decisión de un juzgado de Santa Marta las comunidades indígenas ratificaron su derecho a la consulta previa en cualquier proyecto que se haga en su territorio, considerado constitucionalmente, como sagrado. Esta vez, la decisión hace referencia a un proyecto de ecoturísmo que se realizaría en el Parque Tayrona y el Parque Isla Salamanca en el departamento de Magdalena.

Para el cabildo gobernador arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo, quien interpuso la tutela, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio del Interior, incumplieron los acuerdos de consulta previa, pues a las reuniones realizadas en Valledupar para analizar el riesgo del proyecto, nunca se le citó. Lea: Parques Nacionales operará el ecoturismo del Parque Tayrona (por ahora)

Comparte:
X