Publicidad
11 Dec 2021 - 12:28 a. m.

En Navidad regala la adopción simbólica de una especie colombiana amenazada

“Regala futuro” es una campaña de WWF con la que se busca que las personas regalen a amigos y familiares donaciones en su nombre para programas de conservación del jaguar, el delfín de río, la tortuga marina y el oso de anteojos. El aporte viene con un certificado digital y un peluche panda.
El jaguar, por ejemplo, es el máximo depredador terrestre de los bosques colombianos. Si desaparece, afectaría todo el ecosistema.
El jaguar, por ejemplo, es el máximo depredador terrestre de los bosques colombianos. Si desaparece, afectaría todo el ecosistema.
Foto: Pixabay - Pixabay

La organización WWF lanzó una campaña navideña con el fin de fortalecer los programas de conservación para el jaguar, el delfín de río, la tortuga marina y el oso de anteojo; cuatro especies que habitan en Colombia y que están gravemente amenazadas debido a las actividades humanas. (Le puede interesar: Estas son las 10 especies de tortuga más amenazadas en Colombia)

“Regala futuro”, como se bautizo la campaña, invita a las personas a que, en esta Navidad, le regalen a sus familiares y amigos una adopción simbólica de estos animales. “A través de un aporte monetario (de mínimo 40.000 pesos mensuales o 100.000 pesos si es de única vez), los colombianos podrán regalarles a sus seres queridos la adopción simbólica de un jaguar, un delfín de río, una tortuga marina o un oso de anteojos, para apoyar los esfuerzos de conservación que la organización realiza en el país y hacer posible un mejor futuro para el planeta”, señala WWF. (Lea también: Galería: los ganadores del premio a la fotografía de mascotas más graciosas)

Además, explica que quienes adopten estas especies en realidad estarán financiando “programas como el monitoreo con cámaras trampa y capacitaciones a comunidades locales para mejorar los índices de conservación de las cuatro especies”. A la persona que le entregue este regalo, también recibirá un kit de bienvenida que contiene un certificado digital y un peluche panda, que será enviado sin costo.

¿Por qué estás cuatro especies? Las razones de WWF:

El jaguar, por ejemplo, es el máximo depredador terrestre de los bosques colombianos. Si desaparece, sus presas, que son generalmente herbívoras, quedarían dominando y consumirían especies vegetales sin control. Esto altera la composición y estructura de los suelos, afectando los cauces de los ríos y, por tanto, tiene un efecto en cadena sobre otros seres vivos y el ecosistema.

La tortuga marina, por su parte, ayuda a mantener la salud de los pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con importancia comercial como el camarón, la langosta y el atún. Además, con sus hábitos alimenticios regula los ciclos de vida de otras especies, equilibrando las poblaciones.

Lo mismo pasa con el delfín en los ríos de nuestra Amazonia y Orinoquia, y con el oso de anteojos en los páramos y bosques andinos. Sin embargo, cada año, miles de tortugas marinas mueren o quedan malheridas por las redes o anzuelos de pesca; la cacería y los conflictos entre humanos y osos de anteojos siguen incrementándose; el jaguar es acechado por la deforestación que destruye su hogar; y la construcción de represas hidroeléctricas divide el hábitat de los delfines de río e impide que migren, se reproduzcan y se alimenten. (Lea también: Residuos de tapabocas aumentaron un 9.000 % entre marzo y octubre de 2020)

Si alguna de estas cuatro especies desaparece, el futuro de ellas, el de sus ecosistemas, y el nuestro está en riesgo, pues la salud humana y la de la naturaleza están totalmente interconectadas.

Síguenos en Google Noticias