Publicidad
19 Sep 2021 - 6:50 p. m.

Retienen a científico del Minambiente en Caquetá durante Operación Artemisa

El ministerio de Ambiente informó este domingo que durante la XII intervención de la Operación Artemisa en San Vicente del Caguán, Caquetá, retuvieron al biólogo Winston Wilchis.
Foto de referencia. La retención se dio mientras los funcionarios y la fuerza pública realizaban una acción “contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras".
Foto de referencia. La retención se dio mientras los funcionarios y la fuerza pública realizaban una acción “contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras".
Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Mientras se llevaba a cabo la XII intervención de la Operación Artemisa, en las veredas El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán (Caquetá), retuvieron a uno de los funcionarios del Ministerio de Ambiente. Se trata del científico Winston Wilchis Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con más de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana. (Le puede interesar: ¿Qué tan efectiva ha sido la intervención militar para detener la deforestación?)

La retención se dio mientras los funcionarios y la fuerza pública realizaban una acción “contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete”, informaron desde el Minambiente.

La Operación Artemisa hace parte de la Política de Lucha contra la deforestación en la Amazonia colombiana. En esta participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el área de Aviación Policial, la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del sector ambiente, en articulación con el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación. (Puede leer más noticias de ambiente aquí)

“La retención, que se produjo por parte de la comunidad, se dio durante el desarrollo de este procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos, en la vereda El Triunfo. Actualmente, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja realizan gestiones para su devolución por la comunidad durante el transcurso del día”, aseguraron desde la cartera.

Las operaciones desplegadas en el marco de la Operación Artemisa también han generado críticas relacionadas con el uso desproporcionado de la fuerza, así como con su concentración en los eslabones más débiles de las cadenas criminales (en especial sobre los campesinos colonos que habitan las áreas protegidas). (Le puede interesar: Incendios forestales en Australia generaron 700 millones de toneladas de CO2)

Frente a la intervención militar de este fin de semana la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina manifestó que “estos hechos violan los Derechos Humanos de las comunidades campesinas que han tenido toda la voluntad de diálogo con la institucionalidad para solucionar por la vía política y jurídica lo relacionado a la colonización de esta parte del país y que, con la violencia desplegada por el Gobierno Nacional, han sido asaltadas en su buena fe”. Aseguran que se ocasionaron daños contra la comunidad indígena y el campesinado de esta región y que familias quedaron sin techo, con familiares detenidos y con dos personas desaparecidas.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado una megareserva y está localizado en el extremo noroccidental de la Cuenca Amazónica, contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región, que son el resultado de procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos, los cuales involucran áreas del Escudo Guyanés (Caquetá), la cuenca amazónica (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y el piedemonte andino (Putumayo y Caquetá), y cuya combinación de los anteriores eventos y sus particularidades permiten que la región reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.

Este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.