Publicidad

Se creó la Comisión de bosques y cambio climático en el Congreso, ¿qué hará?

Esta Comisión deberá estudiar, evaluar e impulsar las iniciativas referentes a la lucha contra el cambio climático y la deforestación. ¿Quiénes la componen y cuáles son sus funciones?

31 de agosto de 2022 - 11:29 a. m.
Lanzamiento Comisión Bosques y Cambio Climático.
Lanzamiento Comisión Bosques y Cambio Climático.
Foto: Twitter Julia Miranda

El martes (30 de agosto) quedó en firme la creación de la Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático que tendrá la Cámara de Representantes. Estará conformada por 15 Representantes a la Cámara de todo el país. La comisión fue una iniciativa liderada por Julia Miranda, Representante a la Cámara por Bogotá, y contó con el respaldo de los quince colegas que la acompañarán, así como de los senadores Andrea Padilla, Humberto de la Calle y Angélica Lozano. (Puede leer: Consejo de Estado mantiene requisitos ambientales para proyectos de fracking)

Durante un pequeño acto de lanzamiento llevado a cabo en las escaleras externas del Congreso de la República, Miranda agradeció a los 18 congresistas que apoyaron la creación de la Comisión. Además, apuntó: ”Nosotros esperamos que esta Comisión, que inicialmente arranca en la Cámara de Representantes, pueda avanzar y convertirse en una comisión para ambas cámaras del Congreso”.

¿Cuáles serán las funciones de la comisión de bosques y cambio climático?

Según la Resolución 1984 de 2022 que designó la cmisión accidental, la principal finalidad de esta será estudiar, evaluar e impulsar las iniciativas referentes a la lucha contra el cambio climático y la deforestación. Para Miranda, “el mayor aporte de Colombia al cambio climático es la deforestación. Solo entre el 1º de enero y el 15 de febrero de 2022 se han perdido 46.650 hectáreas de bosque en Colombia. Es una de las mayores riquezas que tiene la vida en nuestro planeta”. (Le puede interesar: En fotos: Pantaleón, el rinoceronte que llegó a Colombia para su conservación)

La Comisión tendrá otras funciones entre las que resaltan “articular acciones de gestión entre autoridades nacionales y territoriales, hacer seguimiento y ajustes a normatividad vigente, y promover y consolidar el compromiso institucional y cultural de la nación en materia de responsabilidad ecológica”.

Durante el lanzamiento de la Comisión, Miranda apunto que esta no sesionará como las demás comisiones o como las constitucionales. “Nosotros nos centraremos en buscar la participación de la ciudadanía”. También señaló que “a través de foros temáticos, audiencias públicas y visitas a las áreas protegidas, los congresistas miembros de este espacio, pondrán en la agenda legislativa las discusiones que ayuden a frenar los devastadores efectos del deterioro del medio ambiente para nuestro territorio”. (También puede leer: El barco atunero captado en Bahía Solano no podía pescar en ese lugar: Minambiente)

¿Quiénes integran la Comisión de Bosques y Cambio Climático?

Los 15 Representantes a la Cámara que integran la recién creada Comisión son:

  • Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo)
  • Duvalier Sánchez Arango (Alianza Verde)
  • Carolina Giraldo Botero (Alianza Verde)
  • Juan Camilo Londoño Barrera (Alianza Verde)
  • Juan Sebastián Gómez (Coalición Juntos por Caldas: ASI, Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad)
  • Cristian Danilo Avendaño (Alianza Verde)
  • Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde)
  • Carlos Adolfo Ardila (Partido Liberal)
  • Juan Diego Muñoz (Alianza Verde)
  • Santiago Osorio Marín (Alianza Verde)
  • Elkin Rodolfo Ospina (Alianza Verde)
  • Daniel Carvalho Mejía (Centro Esperanza)
  • Katherine Miranda (Alianza Verde)
  • Jennifer Pedraza (Dignidad)
  • Alejandro García Ríos (Alianza Verde)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar