31 Jan 2021 - 10:13 p. m.

Se rompe uno de los icebergs más grandes del mundo

El iceberg gigante A-68A, que llegó a tener el tamaño de Luxemburgo, ha perdido una gran cantidad de hielo en la última semana.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El iceberg gigante A-68A, uno de los más grandes del mundo y que se encuentra en el Océano Atlántico Sur, se rompió hace unos días. (Lea Ecólogos vs animalistas: el dilema ético que despiertan los hipopótamos de Escobar)

Desde el 26 de enero hasta el 28 de enero el iceberg A-68A se ha roto en 2 o 3 pedazos, apuntó en Twitter Laura Guerrish, especialista en cartografía en el British Antarctic Survey.

Junto a su comentario Guerrish puso una imagen que muestra la grieta que se formó en esta gran pedazo de hielo, que llegó a tener cerca de 5.800 kilómetros cuadrados (el doble del tamaño de Luxemburgo), cuando se desprendió de la plataforma de hielo en la Antártida “Larsen C”, a mediados de 2017.

Además, como informa la agencia Europa Press, cerca de donde se desprendió el nuevo témpano (llamado A-68G), también se ha desarrollado una gran grieta, que puede generar otra pieza enorme de hielo.

El nuevo trozo, justamente, fue descubierto por Gerrish y confirmado por Michael Lowe, analista de hielo del National Snow and Ice Data Center (USNIC,) utilizando las imágenes del Sentinel-1A.

De hecho, hace cerca de un mes, Jonathan Amos, periodista de Ciencia de la BBC, difundió en Twitter unas imágenes capturadas desde el aire en las que se podían ver algunas fisuras en la superficie del iceberg.

“Como han mostrado las imágenes fijas publicadas, A68a se está desmoronando; pero el video también subraya el gran tamaño del iceberg”, señalaba el periodista.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete