¿Son reales los mapas que circulan en redes sociales sobre los incendios de Australia?

La imagen más icónica es la de un mapa que deja ver la extensión de la propagación en fuego, reflejando que todo el país está en llamas. Anthony Hearsey, creador de la ilustración, explica que fueron datos recopilados durante un mes de los lugares donde se detectó un incendio.

- Redacción Medio Ambiente
09 de enero de 2020 - 12:55 p. m.
Esta es la ilustración que ha circulado en redes sociales, sin embargo, no muestra en tiempo real el daño de las llamas en Australia.  / Anthony Hearsey
Esta es la ilustración que ha circulado en redes sociales, sin embargo, no muestra en tiempo real el daño de las llamas en Australia. / Anthony Hearsey

Mucho se ha hablado de los incendios que desde septiembre de 2019 se han presentado en Australia. Recientemente se conoció que las llamas han matado a 480 millones de animales, que han provocado la muerte de 24 personas, que han acabado con más de cinco millones de hectáreas de bosque y, según el primer ministro, Scott Morrison, recuperarse de los daños costará más de 1.400 millones de dólares ($4,5 billones). (Lea: ¿Cuáles son los costos de los incendios de Australia?)

Esta situación es, sin duda, una de las tragedias ambientales más grandes que se ha presentado en las últimas décadas. Y para crear consciencia de las grandes consecuencias que acarreará para el planeta la conflagración y llamar la atención de los principales gobernadores, varios artistas han alzado su voz por medio de redes sociales. Sin embargo, no muchos se percataron que el contenido que han compartido no es 100% real.

Una de esas imágenes que está circulando y, por supuesto, se ha vuelto viral es la de un mapa en el que se ve cómo las llamas acaban casi por completo con Australia. La foto refleja grandes secciones de la costa australiana en rojo fundido y ardiente y, en su descripción, asegura ser de la NASA. Pero, recientemente, Instagram bloqueó la publicación alegando que es una noticia falsa. (Puede leer: Humo de incendios de Australia cruzó el Pacífico y llegó a Suramérica)

El autor de la ilustración, Anthony Hearsey, ante la polémica decidió pronunciarse por medio de su cuenta de Instagram.  “Son las personas que han compartido esta imagen con el título “Esta es una fotografía de la NASA”, cuenta el arista. Además, niega que la noticia sea falsa. Explica que se basó en los datos durante un mes de los lugares donde se detectó un incendio, datos que fueron recopilados por el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA.

Otra de las fotografías muestra, con íconos de llamas, las conflagraciones que se presentaron en Australia. Según la foto, publicada en el sitio web del gobierno australiano MyFireWatch, al menos el 80% del país está ardiendo. La entidad explica que para realizar el mapa se basaron en mapas satelitales que rastrearon fuentes de calor, sin embargo, explica la BBC, incorporan "cualquier fuente de calor que sea más caliente que su entorno. Es decir, puede incluir quemadores de gas, hornos de refinería o techos industriales grandes altamente reflectantes".

Para evitar que sigan circulando estas imágenes y generando desinformación sobre los incendios que se han presentado en Australia, el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur informa que constantemente publica información de incendios mapeada en vivo, utilizando símbolos para indicar el nivel de alerta, que señala desde "aviso", que significa que las llamas no representan un peligro inmediato, hasta "advertencia de emergencia", que es el nivel más alto. (Puede leer: Australia, cuando la ficción de Mad Max se hizo real)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar