Publicidad

Tras 14 días de paro minero, así se ve el agua de las quebradas en El Bagre

El gobernador del departamento de Antioquia publicó videos en los que evidencia el estado actual de las quebradas.

16 de marzo de 2023 - 03:06 p. m.
El Bagre está ubicado en la subregión Nordeste de Antioquia
El Bagre está ubicado en la subregión Nordeste de Antioquia
Foto: Twitter

Aníbal Gaviria, actual gobernador de Antioquia, publicó en su cuenta de Twitter unas imágenes de las quebradas Borrachera y Villa Chica, de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño) resaltando el estado actual de las aguas tras cumplirse 14 días del inicio del paro minero en esta zona del departamento.

“Dos semanas sin extracción ilícita de minerales le han dado un respiro a la naturaleza en el Bajo Cauca. Cristalinas, así se ven 14 días después del paro violento las quebradas Borrachera y Villa Chica, en El Bagre. ¿Qué opinan?”, fueron las palabras que el mandatario departamental escribió.

El mandatario departamental indicó que se llegó a un compromiso con los mineros para no acudir a actos violentos y, también, hubo quienes hablaron de la importancia de mantener activas las estrategias de formalización de los pequeños mineros. Como respuesta a las declaraciones, muchos ciudadanos solicitaron al gobernador encontrar una solución a las afectaciones que ha tenido el paro en la educación, el comercio y la movilidad en las zonas del Bajo Cauca y el Nordeste.

Más sobre ambiente

Un informe elaborado por IQAir, empresa que realiza un seguimiento de la calidad del aire en todo el mundo, reveló que solo 13 países tuvieron una calidad del aire “saludable”. La compañía advirtió que la desigualdad persistente en la falta de estaciones de control en los países en desarrollo de África, Sudamérica y Medio Oriente.
Leer más
Lahore, en Pakistán, fue la ciudad con el peor aire del mundo en 2022
Como parte de su transición energética, el Gobierno quiere que antiguos corredores mineros, como el del Cesar, sean restaurados. Pero para lograrlo tiene grandes desafíos. El principal: la ausencia de una norma que aclare los estándares cuando se cierra una mina.
Leer más
El otro “hueco” de las minas en Colombia: no se sabe cómo vamos a cerrarlas

¿Cómo avanza el paro minero?

El mandatario expresó que existe el compromiso de los mineros por apartarse de cualquier hecho de violencia como los que se han venido presentando y que han generado problemas para la movilidad y la cotidianidad segura de los ciudadanos. Así mismo, la fuerza pública sigue en las vías más afectadas y acompaña en caravanas a vehículos de transporte público y particulares.

Gaviria resalta que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en siete u ocho puntos y, en varios de estos casos, la fuerza pública y algunos manifestantes llegaban para ayudar a levantar las barricadas. Señaló además que se evaluará si se presenta un mejoramiento en la restitución del orden público con el fin de continuar, a partir de la próxima semana, las conversaciones con los mineros.

Le recomendamos: En imágenes: los ganadores del premio de fotografía de vida silvestre 2023

La Gobernación de Antioquia también decretó un toque de queda en Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (Nordeste) y Valdivia (Norte), que impediriía que los habitantes circulen entre las 6:00 p.m de este viernes 10 de marzo hasta las 6:00 a.m del sábado 11 de marzo.

Le sugerimos leer: Consumir este pez invasor podría beneficiar los ríos de Estados Unidos

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)16 de marzo de 2023 - 09:00 p. m.
Señores gobernantes del Estado Central, de los Estados Departamentales, de los Estados Distritales, de los Estados Municipales, el llamado paro minero del Bajo cauca, la toma de Esmerald Energy en el Caquetá y otros eventos acaecidos recientemente en Colombia son un mal síndrome de nuestra violencia crónica. Señores gobernantes, si Colombia no toma la paz como un gran propósito y en serio, EL PAÍS, se puede estar viendo ad portas de una guerra civil de proporciones inigualables, atentos pues!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar