3 Sep 2018 - 3:06 p. m.

Un parque natural con un toque dulce

En su compromiso con el medio ambiente, el Ingenio Providencia adquirió un predio de 414 hectáreas en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, con el propósito de convertirlo en un espacio para la conservación y, en un futuro, para el ecoturismo.

-Redacción Medio Ambiente

Hacia el oriente, más allá de la Hacienda Piedechinche, en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, se encuentra un lote lleno de vida y naturaleza. Un hábitat que es casa de algunos individuos de palma de cera y de otras especies de animales y flora que están en peligro de extinción.

Ese espacio de vida se llama Parque Ecológico Providencia y cuenta con la reserva natural y el Museo de la Caña de Azúcar. Estas dos zonas poseen 414 hectáreas de bosque denso y ripario, 30 nacimientos de agua que pertenecen a la cuenca del río Amaine, 194 especies de aves y 450 de plantas.

La reserva natural está ubicada en el corregimiento de Toche, en el oriente de Palmira, Valle de Cauca, y es la apuesta ambiental del Ingenio Providencia, una empresa azucarera que se puso como tarea proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el departamento y en el país, y garantizar la sostenibilidad de la cuenca hídrica del Amaine.

Le puede interesar: Además de declararlo Patrimonio, amplían el Chiribiquete al tamaño de Dinamarca.

En esa apuesta sostenible, adquirieron el predio y comenzaron una tarea de reconocimiento del lugar y de las especies de fauna y flora que se encontraban allí. Fueron ocho meses de trabajo de campo para determinar el inventario ambiental.

Caída de agua dentro de la reserva / Parque Ecológico Providencia 

Entre las especies en riesgo se encuentran la palma de cera, la palma molinillo, la palmera de caña de la víbora, el cedro negro y rosado, un tipo de orquídea, la bromelia, la perdiz colorada, la guacharaca y el perico de frente escarlata.

El propósito del Ingenio Providencia es proteger esas especies y enseñar a los visitantes y a la población del corregimiento de Toche a cuidar el entorno.  Entre sus programas con la comunidad se encuentran Guardianes Verdes, con el que acercan a los niños con la naturaleza, Colegios al Parque, una invitación a estudiantes de décimo y once para generar conciencia, y capacitaciones con el SENA en temas de agricultura responsable.

El sueño de Providencia es abrir las puertas de la reserva como un destino paraíso dentro de poco, en el que los amantes de los pájaros escojan la reserva para el avistamiento de aves, o ser la mejor opción para hacer ecoturismo en el Valle del Cauca.

El otro espacio con el que cuenta el parque es el museo dedicado a contar la historia de cómo a lo largo del tiempo se ha utilizado la caña en el Valle del Cauca, desde los primeros trapiches mecánicos hasta la tecnología hidráulica que aprovecha al máximo el tallo de la planta.

Hacienda Piedechinche / Parque Ecológico Providencia

Lea: Colombia tiene nuevo parque natural.

En el recorrido se suma la historia de la Hacienda Piedechinche, una residencia típica de la época colonial vallecaucana del siglo XVIII, los modos de vida de la familia Borrero Costa proveniente de España y las costumbres de ese entonces en el que aún existía la esclavitud en el país. Con el tiempo, dejó de ser morada para convertirse en una finca dedicada a extraer lo más dulce de la naturaleza.

Este proyecto ambiental, que contó con una inversión de $2.500 millones, pretende ser un catalizador para la región al reunir las fuerzas que garanticen la existencia de corredores y pulmones verdes, zonas de conservación ambiental, santuarios de palmas de ceras y otras especies en riesgo de desaparecer, laboratorios al aire libre que permiten la investigación y lugares para el encuentro y el disfrute de la comunidad.  Con esta iniciativa, el sector azucarero comienza su actividad más dulce de todas: la de cuidar la naturaleza.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete