Publicidad

“Tenía paralizada la entidad”: Carrillo sobre salida de secretaria general de la UNGRD

La salida de Ana María Castaño de la Secretaría de la UNGRD se complicó luego de conocerse que estaba embarazada. Según el director de la entidad, Carlos Carillo, se trata de una “decisión de muy alto riesgo”.

04 de abril de 2024 - 11:29 a. m.
Ana María Castaño, secretaria general de la UNGRD, y Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD.
Ana María Castaño, secretaria general de la UNGRD, y Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD.
Foto: Archivo EL Espectador

Tras varias semanas de su llegada a la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carillo confirmó la salida de la que denominó la “mano derecha del exdirector Olmedo López”, Ana María Castaño, quien ocupaba el cargo de secretaria general de la entidad.

Su salida quedó en firme con la resolución 0300 del 1 de abril, en la que se exponen los argumentos para apartarla del cargo. El documento fue firmado por el director Carrillo, quien, “actuando de conformidad con el artículo 2.2.11.1.2. del Decreto 1083 de 2015, solicitó la renuncia protocolaria a todos los cargos directivos de libre nombramiento y remoción de la entidad, incluyendo la Secretaría General, en aras de garantizar la moralidad administrativa”.

“Tenía paralizada la entidad debido a sus funciones, todo lo administrativo pasaba por ella. Por ejemplo, tenía el quórum de los comités de consolidación”, indicó Carrillo a El Espectador. “Es una decisión de muy alto riesgo, pero a eso estaba jugando”.

A pesar de que el nuevo director, quien asumió el 11 de marzo, tenía la potestad de declarar insubsistente a la secretaria, el asunto se complicó al conocerse que la secretaria estaba embarazada. Esto significaría la posibilidad de una demanda contra la Unidad. De hecho, la ahora exfuncionaria, expresó que su salida “le costaría económicamente a la UNGRD y a los colombianos”.

Lo invitamos a leer: Reconstruir Mocoa: una promesa inconclusa en la que ya se ha invertido $1 billón.

Además de esto, Castaño indicó que consideró tomar acciones legales por un presunto acoso laboral de parte de Carillo, quien le insiste en la renuncia pese al embarazo y le estaría quitando servicios a los que tendría derecho por su cargo, como el contar con un chofer para transportarla.

Ante estas acusaciones, Carrillo aseguró que él se enteró de que la funcionaria estaba en embarazo después de solicitarle la renuncia “Me sorprendió con la grata noticia de que estaba embarazada y que era de alto riesgo. Y yo le digo, Ana María, felicitaciones por ese bebé que viene en camino, Dios escribe recto sobre renglones torcidos. Me alegra mucho, pero yo igual necesito tu carta de renuncia para las seis de la tarde en mi escritorio, la cual nunca llegó”. Por su parte, Carrillo, no niega que haya ordenado retirarle el uso de vehículos de la entidad, pues se trata de los ajustes que está realizando en la UNGRD.

Sobre los riesgos fiscales y disciplinarios que significaría retirar a la funcionaria del cargo, este diario consultó al abogado Gilberto Acosta, quien indicó que “una persona embarazada no puede ser despedida de su cargo sin que el Estado haga un proceso ante el Ministerio de Trabajo para que proceda su despido. Las mujeres en embarazo están protegidas constitucionalmente, y no se pueden despedir así sea de libre nombramiento. Lo que se puede hacer es darle otro cargo, otras funciones mientras tanto, pero hay muchos elementos para analizar”.

Aun así, también existen sentencias judiciales que protegen a las mujeres embarazadas de retiros de sus puestos de trabajo, por lo que puede ser un asunto estudiado por los tribunales.

Podría interesarle: Reacciones del mundo de la salud a las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS.

Lo que es claro, es que el nuevo director considera que Castaño no es de confianza para ocupar este cargo: “La secretaria general es básicamente la segunda al mando, no es alguien que simplemente lleva la agenda. Ella tiene funciones determinadas por ley como ordenadora del gasto, pero también la persona que codecide las estrategias, la actualización, entre otras cosas, lo que la hace poderosísima.”

Ante los señalamientos de su cercanía con Olmedo López, Castaño dice que es falso “Olmedo López no me miraba para escupirme cuando estaba en la dirección”. Además, aseguró que no supo nada de los contratos de los carrotanques de La Guajira ni de actores políticos en la entidad.

Además de su cargo como secretaria general, Castaño ocupaba el puesto de jefe de la Oficina Asesora de Planeación e Información y asume las funciones orgánicas de su cargo sobre el Grupo de Contratación.

Esta es la resolución de la UNGRD

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)06 de abril de 2024 - 08:02 p. m.
Otra uribista metida en la corrupción. Que horror¡¡¡¡¡
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)06 de abril de 2024 - 07:59 p. m.
La solución que la pongan es otro puesto donde no tenga posibilidades de direccionar la corrupción. Así se hace doctor Carrillo. Adelante
PIEDAD(37452)04 de abril de 2024 - 02:15 p. m.
Muy mal asesorados. En primer lugar las renuncias no se piden en razón a que ellas , las renuncias deben ser actos libres de presión, las renuncias deben ser libres y voluntarias. En segundo lugar, una mujer embarazada no puede ser despedida de su trabajo, ha debido ser colocada en otro sitio de trabajo, con la misma remuneración. Otro proceso que va a perder el estado.
Franssineth(45014)04 de abril de 2024 - 02:12 p. m.
Lo que faltaba. que tal que la señora Marta Mancera nos hubiera salido con ese cuento y nos tocara sostenerla en el cargo de fiscal? No faltará el corrupto que salga a apoyar estas triquiñuelas.
MARTHA(y07c1)04 de abril de 2024 - 12:07 p. m.
Que saquen esa corrupta y aprovechada del erario público,con la plata de los camiones del agua en la guajira le debió quedar su buen CVY
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar