Universidad dona ocho mil árboles a la Reserva de Encenillo, Cundinamarca

La EAN espera restaurar 17.500 m² en cinco años. El sábado 26 de abril se plantarán los primeros 500 árboles.

-Redacción Medio Ambiente
27 de abril de 2019 - 12:18 a. m.
La Reserva Biológica Encenillo está ubicada en la vereda La Trinidad del municipio de Guasca, en el departamento de Cundinamarca.
La Reserva Biológica Encenillo está ubicada en la vereda La Trinidad del municipio de Guasca, en el departamento de Cundinamarca.

La Universidad EAN, en alianza con la Fundación Natura, realizará una restauración de uno de los bosques ubicado en la Reserva de Encenillo (Cundinamarca). Su principal objetivo es mitigar el deterioro de la calidad de aire de Bogotá, por lo que pretende sembrar ocho mil árboles y restaurar 17.500 m² en cinco años. 

Para el establecimiento del bosque se delimitará un polígono de una extensión de 17.500 m², en donde se dará cumplimiento a la práctica de restauración ecológica. “Buscamos la recuperación de terrenos que fueron destinados para la minería o la ganadería y que, a través de prácticas de reforestación, son retornados a su estado natural”, señala la institución en un comunicado.(Lea: Con 70 mil firmas pedirán al Congreso que cambie la meta de deforestación del PND)

Según la ONU, Colombia es uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años. Para el Gobierno la principal causa de la deforestación es el acaparamiento de tierras, responsable del 48% de la degradación de los bosques tropicales de la Amazonia y el Pacífico. De acuerdo con el Ideam cada hora se pierden 20 hectáreas de bosque.

“Es alarmante que cada año se pierdan 15 mil millones de árboles por actividad humana y que Colombia sea uno de los países con mayor pérdida forestal. Con esta iniciativa buscamos ayudar a mitigar una grave problemática como es la deforestación. Invitamos a la sociedad a repensar los modelos con los que nos relacionamos con nuestro entorno y que ponen en jaque incluso la supervivencia humana”, señala Elsa Gómez, Gerente de Mercadeo de la institución.

La OMS ha indicado que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. (Puede leer: Según estudio, economía de países fríos se ha visto beneficiada por el cambio climático)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar