Publicidad

Vista gorda frente a la Ciénaga Grande

Exministra de ambiente y Cancillería presentaron un reporte internacional el año pasado asegurando que la Ciénaga Grande no está en peligro.

Pablo Correa
12 de marzo de 2015 - 03:09 a. m.

El papel lo aguanta todo. Y en cuanto a la conservación de los humedales de Colombia, específicamente la Ciénaga Grande de Santa Marta, el dicho popular encaja a la perfección. Mientras avanza de forma ilegal la frontera agrícola y ganadera sobre el sur de este complejo de humedales, los informes que el Gobierno colombiano presenta a la comunidad internacional pintan un panorama muy distinto a la realidad.

La Ciénaga Grande de Santa Marta, por su enorme importancia ecológica, entró en 1998 en la lista de humedales Ramsar. Este acuerdo intergubernamental firmado en 1960 busca proteger estos cuerpos de agua. Cada año los gobiernos responsables de vigilar y conservar los sitios Ramsar deben enviar un reporte sobre su salud y las acciones para protegerlos.

El año pasado, un grupo de organizaciones solicitó a la Convención Ramsar incluir a la Ciénaga Grande en el registro de Montreux, un listado sobre los humedales que se encuentran más amenazados y requieren una vigilancia especial. El asunto hizo parte de una reunión entre expertos en Suiza. Paradójicamente, los representantes del Gobierno colombiano argumentaron que esto no era necesario. Las fotos que salieron a la luz pública en la última semana insinúan una realidad muy distinta.

Ver: DENUNCIA: ASÍ ESTÁN LOTEANDO LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

Por si fuera poco, el informe anual elaborado por el Gobierno colombiano y presentado en septiembre de 2014 a sus pares internacionales como insumo para la reunión que tendrá lugar este año en Uruguay, describe una situación que parece ajena a la realidad de la laguna más grande del Caribe. En el informe figuran como responsables la exministra de ambiente Luz Helena Sarmiento, la directora de bosques del Ministerio de Ambiente María Claudia García y Carlos Arturo Morales de Cancillería.

Estas son algunas de las respuestas que dio el Gobierno a las preguntas de la Convención Ramsar y que no concuerdan mucho con la realidad de este gran sistema lagunar

Ver: Ciénaga de Santa Marta: ¿quién actúa?
Ver: Mordiscos ilegales a la Ciénaga Grande

Respuestas del gobierno colombiano sobre los humedales Ramsar

¿Se ha modificado, en general, la condición* de los humedales de su país en el trienio precedente?

Respuesta del gobierno: Situación mejorada

“Para los Sitios Ramsar se cuenta con la caracterización y planes de Manejo Ambiental, en la mayoría de los casos se conoce el estado de conservación de los hábitats, la conectividad, el tamaño y forma”.


¿Se realizan Evaluaciones del Impacto Ambiental para cada nuevo proyecto de desarrollo (nuevos edificios, nuevas carreteras, industrias extractivas) que pueden afectar a los humedales?

Respuesta: Sí


¿Se han incluido los valores socioeconómicos y culturales de los humedales en la planificación del manejo de los Sitios Ramsar y de otros humedales?

Respuesta: Sí


¿Se han basado todos los planes de manejo de los humedales en estudios científicos sólidos, en particular en estudios sobre las amenazas potenciales a los humedales?

Respuesta: Sí


En el marco de la gobernanza y el manejo de los recursos hídricos, ¿se administran los humedales como infraestructura del agua natural integrada en el manejo de los recursos hídricos a escala de cuenca hidrográfica?

Respuesta: Sí

 

 

pcorrea@elespectador.com

 

 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar