29 Oct 2019 - 7:41 p. m.

Youtubers quieren sembrar 20 millones de árboles en todo el mundo

Un joven norteamericano conocido como MrBeast, con más de 20 millones de seguidores, convenció a otros 600 personajes influyentes en redes sociales para recaudar US $20 millones y sembrar ese mismo número de árboles.

Redacción Vivir

Hace apenas cinco meses un popular youtuber norteamericano, MrBeast, llegó a reclutar 20 millones de seguidores en su canal de videos. Algunos de sus fanáticos lo retaron a conmemorar el asunto consiguiendo el dinero para plantar 20 millones de árboles en el mundo. MrBeast, cuyo verdadero nombre es Jimmy Donaldson y tiene apenas 21 años, aceptó el reto y comenzó una cruzada en la que involucró a otros youtubers. 

El movimiento fue bautizado  #TeamTrees. La meta según la página web creada para hacer seguimiento al reto es recaudar unos US $20 millones. Por lo pronto el conteo va ya en US $6 millones con tan solo una semana desde que se lanzó oficialmente. De estos,  US $1.75 millones llegaron sólo a través de YouTube. Según la empresa de este portal es un nuevo récord de recaudación de fondos para el sitio.

MrBeast comenzó su proyecto como Youtuber a los 13 años. Los videos que lo han hecho populares van desde aparecer frente a una cámara contando hasta 100,000 hasta  intentar romper el vidrio con cientos de megáfonos. 

Esa capacidad de crear retos que pueden parecer muchas veces rídiculos esta vez ha sido puesta al servicio de sembrar árboles. No está solo. Más de 600 ¨influencers¨ ya se sumaron. Uno de ellos, Jacksepticeye, el principal YouTuber en Irlanda con 22.9 millones de suscriptores, decidió organizar una transmisión en vivo de ocho horas en la que plantó árboles en el videojuego Minecraft. Al final de la jornada había recaudado Us $153,000.

MrBeast se asoció con la organización Arbor Day Foundation, enfocada en educación y conservación, para que reciba el dinero y lo direccione a la siembre de árboles. En principio el plan comenzaría en enero y se extendería por tres años. La Fundación Arbor Day se destacó como una de las mejores en Estados Unidos, tiene 47 años de experiencia en la siembra de árboles y recibió una calificación de confianza similar a la Cruz Roja Americana en el ranking Charity Navigator.

"Solo para ser claros, todos nos damos cuenta de que 20 millones de árboles no solucionarán el cambio climático. ¡Pero al final del día 20m más árboles es mejor que 0”, dijo a la prensa. De su bolsillo ya salieron US $100.000 y se lamentó por su indiferencia ambiental en el pasado. 

“Por cada dólar que done, se plantará un árbol en un bosque de gran necesidad en todo el mundo. ¡Es así de simple!”, dice la página web, “debido al gran volumen de árboles plantados (20 millones), se plantarán en una variedad de bosques en tierras públicas y privadas en áreas de gran necesidad. Muchos de estos bosques serán bosques estatales y nacionales administrados por agencias gubernamentales. ¡El objetivo es plantar árboles en todos los continentes que no se llamen Antártida!”. 

¿Sirve sembrar árboles para detener el cambio climático?

En julio de este mismo año los ecologistas Jean-Francois Bastin  y Tom Crowther del Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zurich, en colaboración con Yelena Finegold, Claude Garcia,  Danilo Mollicone, Marcelo Rezende, Devin Routh y Constantin M. Zohner, llegaron a la conclusión que si se pone en marcha un plan global para reforestar 1.000 millones de hectáreas de bosque se podría capturar todo el C02 producido en los próximos 5 años. Esa cifra equivale a un territorio tan grande como Estados Unidos. 

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron cerca de 80.000 fotografías satelitales que les permitieron definir las áreas que podrían ser intervenidas. Un proyecto de tal magnitud, considerando que plantar un árbol en promedio puede costar US $0.30, rondaría los US $ 300 mil millones. (Lea: La gran alternativa global: sembrar 1.000 millones de hectáreas de bosque).

 

Temas relacionados

MrBeastÁrbolesSiembra
Comparte:
X