
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Audi incorpora a su gama A5 la nueva versión híbrida enchufable, que ahora adopta la denominación e-Hybrid en reemplazo de TFSIe. Este modelo se distingue por su capacidad de recorrer hasta 110 kilómetros en modo eléctrico, según informó la marca en un comunicado. Además, por primera vez en la serie A5, se ofrecen dos variantes PHEV (híbridas enchufables) con tracción quattro, un sistema de tracción integral que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas para mejorar la estabilidad y el rendimiento en distintas condiciones de conducción.
Los modelos, A5 Avant e-Hybrid quattro y A5 e-Hybrid quattro, están disponibles en dos niveles de potencia: 220 kW (299 CV) y 270 kW (367 CV), combinando un motor de combustión 2.0 TFSI de 185 kW (252 CV) con un propulsor eléctrico de 105 kW.
El A5 e-Hybrid quattro, en su variante más potente, incorpora de serie el paquete exterior ‘Black Line’, que realza su carácter deportivo con detalles en negro brillante, cristales oscurecidos y llantas Audi Sport de 19 pulgadas en acabado oscuro.
Por otro lado, las versiones de mayor rendimiento (270 kW) aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que las de 220 kW lo logran en 5,9 segundos. Todas las variantes alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. Además del aumento de potencia, esta nueva generación introduce una batería de alto voltaje ubicada en la parte trasera, con una capacidad de 25,9 kWh (20,7 kWh netos), lo que supone un incremento del 45% respecto a los modelos anteriores.
También se ha optimizado el sistema de carga en corriente alterna, permitiendo una potencia de hasta 11 kW, lo que reduce el tiempo de recarga completa a 2,5 horas.
“Como parte de nuestra iniciativa de modelos, estamos ampliando significativamente nuestra gama de híbridos enchufables en 2025. Con una potencia de hasta 270 kW, nuestra nueva generación de modelos híbridos enchufables ofrece una experiencia de conducción deportiva y cómoda, así como un equilibrio armonioso entre rendimiento y eficiencia”, afirma el CEO de Audi, Gernot Döllner.
Le recomendamos leer: China desarrolla tecnología que extiende la vida útil de baterías para eléctricos
- Optimización del frenado regenerativo
El sistema de frenado regenerativo ha sido mejorado para aumentar la recuperación de energía. Ahora, el conductor puede ajustar el nivel de regeneración en modo eléctrico (EV) mediante palancas ubicadas en el volante, optimizando la eficiencia energética en cada trayecto.
Cuando el vehículo circula en modo EV, el sistema gestiona automáticamente la recuperación de energía basándose en los datos de la ruta almacenados en el sistema de navegación. En caso de que la guía de ruta no esté activa, el A5 e-Hybrid quattro ajusta la regeneración de forma autónoma para mejorar la eficiencia.
- Gestión híbrida inteligente
De acuerdo con el fabricante, el sistema híbrido del Audi A5 e-Hybrid ha sido diseñado para equilibrar eficiencia, autonomía y confort de conducción, seleccionando automáticamente la estrategia de operación más adecuada según el trayecto y las necesidades del conductor.
Puede funcionar en modo EV, utilizando solo energía eléctrica para recorridos urbanos, o en modo Hybrid, combinando el motor eléctrico y el de combustión para optimizar el consumo y reservar energía para zonas urbanas. Además, el conductor tiene la opción de ajustar manualmente el nivel de carga deseado mediante un control digital deslizante, adaptando la gestión de energía a sus requerimientos.
Le podría interesar: La venta de carros en Colombia crece, pero sigue por debajo de niveles prepandemia
La gama está disponible en distintas configuraciones de potencia y carrocería:
- A5 e-Hybrid quattro (220 kW / 299 CV): 65.170 euros (aproximadamente 288.205.100 COP).
- A5 Avant e-Hybrid quattro (220 kW / 299 CV): 67.350 euros (298.090.500 COP).
- A5 e-Hybrid quattro (270 kW / 367 CV): 76.770 euros (339.959.100 COP).
- A5 Avant e-Hybrid quattro (270 kW / 367 CV): 78.950 euros (349.844.500 COP).
Fabricados en Neckarsulm, Alemania, estos nuevos modelos estarán disponibles para pedidos inicialmente en Europa a partir del 27 de marzo de 2025, con un lanzamiento comercial previsto para abril de 2025.
🚗🚗🚗 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de Autos? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.