A la hora de comprar un vehículo usado es importante tener el conocimiento de aspectos como los antecedentes y el historial. Datos como la accidentalidad del vehículo, las características particulares y los dueños anteriores le dan al comprador seguridad y tranquilidad al momento de realizar la inversión.
Leer: ¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?
Conocer quién es el propietario de un vehículo permite comprobar que no se trata de un auto robado o clonado. Además, varios cambios de sueños en poco tiempo pueden ser una señal de que el vehículo está muy desgastado o que tiene problemas mecánicos.
Los compradores de motos usadas tienen varias alternativas para conocer los antecedentes del vehículo. Uno de los mecanismos es a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, una herramienta digital que permite a los ciudadanos conocer en detalle información como la lista de accidentes registrados, el tipo de accidentes, los embargos, el historial de propietarios, la vigencia de la revisión técnico-mecánica, la vigencia del SOAT, si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales y las características como el número de motor, chasis, cilindraje y marca.
Este documento tiene un costo de $33.963 y para solicitarlo el usuario debe ingresar a la página de Consulta Ciudadana del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Para realizar la búsqueda es necesario tener a la mano el número de placa del vehículo, la información completa de quién solicita la información como lo es el número de cédula, nombres completos y el departamento y municipio donde se encuentra. No es un requisito ser el propietario del vehículo para solicitar sus antecedentes.
Otras noticias
Una alternativa gratuita es consultar la placa a través del sitio web del Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT). En esta plataforma se puede inquirir si una moto está reportada en las bases de datos de Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), registrados por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
Podría interesarle: ¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto?
Otra alternativa para verificar si una moto es robada es acudir a la Secretaría de Tránsito y Transporte de la respectiva ciudad y solicitar un informe sobre el vehículo. De esta manera, se podrá conocer si el propietario ha dado de baja temporal la moto como consecuencia de un hurto.