“El vehículo que transforma la movilidad urbana en Colombia”. Con este titular, BYD inició la preventa de Seagull, el compacto eléctrico con el que la marca china busca marcar un hito en el mercado de entrada de los cero emisiones. Sus argumentos: equipo, autonomía y seguridad.
Su equipo incluye sensores de parqueo traseros, sistema de monitoreo de presión de llantas, control crucero, asistente de arranque en pendiente, punto de carga inalámbrico, freno de parqueo eléctrico, inicio remoto, llave inteligente y, por supuesto, una batería Blade con 30,08 kWh de capacidad para la opción 300 GL o 38 kWh para la 400 GS. La autonomía, en kilómetros, acompaña el nombre de cada una de las opciones.
Nicolás Behar es el gerente de BYD Auto en Motorysa. En diálogo con El Espectador, el directivo habló del más reciente lanzamiento de la marca en Colombia, su desempeño en el 2024 y las proyecciones en un mercado que registró un crecimiento del 1,9 % durante el primer trimestre del año, cuando se compara con el mismo período de 2023 con 994 matrículas.
¿Por qué llega Seagull a Colombia?
Seagull viene a cambiar la movilidad sostenible en Colombia. Marcará un hito en el país, pues llega al mismo precio de algunos carros híbridos y de combustión interna del segmento. Es uno tipo hatchback, 100 % eléctrico, que ofrece de 300 a 400 kilómetros de autonomía, con un importante equipo en seguridad y tecnología que no se ha visto en su segmento.
Puede interesarle: Megane E-Tech y un nuevo estándar para Renault en Colombia.
¿Cuáles son las mayores bondades de Seagull?
En Seagull encontramos la misma tecnología que está presente en los modelos tope de gama. Me refiero a un Tang o a un Han. Tenemos la batería BYD Blade, segura, la más tecnológica y eficiente del mundo, acompañada del primer controlador producido en serie: el controlador ocho en uno, que básicamente controla todas las funciones del vehículo, superando una eficiencia del 89 %. Y su plataforma es la E3.0, concebida exclusivamente para la producción de vehículos eléctricos. Cuando combinamos estos tres componentes, logramos economía de escala y así posicionar productos a precios que hace años creíamos imposibles.
Es uno de los eléctricos más baratos del mercado…
Desde el punto de vista del producto, el equipamiento y la seguridad; desde mi punto de vista, es el mejor producto por el precio, no es el más económico y me refiero al mercado en general.
¿En qué versiones llega?
Tenemos dos versiones: BYD Seagull 300GL, con un precio de $76’990.000, y BYD Seagull 400GS, de $86’990.000. Tienen diferencias relevantes entre los dos. La autonomía. El 400GS cuenta con una batería más grande, con carga inalámbrica para el celular, tiene seis airbags en lugar de cuatro, y lleva ajuste de la columna de dirección en dos en vez de una, entre otras.
¿Cómo ha sido el año para BYD, en un mercado a la baja y un segmento al alza (eléctricos)?
BYD es el número uno en la venta de vehículos de nuevas energías, que incluye eléctricos e híbridos enchufables. En Colombia, en los segmentos de eléctricos y de híbridos somos la marca número uno. Cuando comparamos el crecimiento actual con el año pasado, al mes de marzo, estamos creciendo alrededor de un 30 %. Eso sin contar aún con el Seagull.
¿Cómo se planeó la llegada de Seagull en Colombia?
Tuvimos algunos vehículos en los concesionarios, en exhibición. Queríamos que los clientes lo conocieran, pero fue tan impactante que todo el mundo quería empezar a separarlo. Si bien el lanzamiento oficial fue el 17 de abril, ya tenemos alrededor de 200 preventas, lo que lo convierte en un éxito total. Vamos a asegurar la disponibilidad a todos los colombianos. Las primeras unidades deberían empezar a llegarnos en la tercera y cuarta semana de mayo.
¿A qué cree que se debe esa confianza del consumidor colombiano?
BYD se ha dedicado a invertir en investigación y desarrollo. Hay más de 90.000 ingenieros trabajando exclusivamente este tema. Se han registrado más de 48.000 patentes, y cuando uno invierte en tecnología, en innovación, en diseño, cambiamos a lo que las personas están acostumbradas.
¿Cómo facilitan la carga de EV a sus clientes?
Hemos realizado estudios que revelan que alrededor del 80 o 90 % de nuestros clientes cargan sus vehículos en la casa. Hoy tenemos jugadores que están invirtiendo en infraestructura de carga y cargadores rápidos. Y este tipo de iniciativas son las que permiten que esto se siga desarrollando. Pero, como entendimos que la mayor parte del tiempo de carga se realiza en la casa, en BYD siempre incluimos con nuestros vehículos un cargador portátil o uno de pared. Seagull incluye un cargador portátil de 110 voltios. Su batería no es muy grande, entonces se puede cargar de esta forma sin ningún problema.
¿Qué proyecciones de ventas tiene la marca este año?
Con los otros modelos le estamos apuntando a las 5.000 unidades. Esperamos llegar a las 10.000 unidades al corto plazo. Tenemos una marca que está revolucionando la movilidad sostenible y queremos bajar en un grado centígrado la temperatura de la Tierra.
Más de Autos: 5 novedades del nuevo eléctrico BYD Seagull que llegó a Colombia.
Hablamos de una tecnología nueva. ¿Qué garantías ofrecen a sus clientes?
La calidad de BYD es extraordinaria y por eso nos atrevemos a ofrecer una garantía de ocho años o 500.000 kilómetros, en lo que es la batería de alto voltaje y el motor. El resto de las componentes del vehículo tienen cinco años o 150.000 kilómetros.