Autos
Publicidad

Estos son los cinco carros híbridos enchufables (PHEV) más vendidos en Colombia

¿Cuáles son los modelos protagonistas en 2022 y por qué lideran el mercado?

30 de julio de 2022 - 03:00 p. m.
Los híbridos enchufables más vendidos en Colombia.
Los híbridos enchufables más vendidos en Colombia.
Foto: Cortesías

Sería imposible delegar a una única razón el éxito mundial de los vehículos crossover, SUV y derivados. Espacio interior, mayores alturas y campo de visión para conductor y, por qué no, las subjetividades estéticas que liberan estos productos, conforman la interminable lista de motivos que incitan a la mayoría de los compradores alrededor del globo a optar por estos productos.

Más de Autos: ¿Por qué sospechan de las cámaras de los vehículos Tesla?

Este tipo de automóviles están presentes en la mayoría de segmentos del mercado. Desde lo urbano hasta lo utilitario. Con opciones impulsadas por motores térmicos, a combustión y, claro, aquellas configuraciones mecánicas que usan la energía eléctrica para generar -o asistir al- movimiento limitando el uso del combustible fósil.

Alternativas al alza

Pese a la falta de disponibilidad de producto que afrontan la mayoría de marcas a nivel nacional, la venta de vehículos híbridos -que incluye híbridos de batería, ligeros y enchufables- y eléctricos aumenta constantemente. El crecimiento semestral de este segmento fue del 99,8 %, llegando a las 13.767 unidades.

Resaltó, por ejemplo, los meses de abril y mayo, siendo los dos meses con mayores registros, logrando 2.881 y 3.052 unidades vendidas, respectivamente.

Lea también: Stellantis registró una rentabilidad “récord” en América del Norte.

Por su parte, el de enchufables suma 1.326 unidades en 2022. La demanda -unida a la oferta- permitió un crecimiento del 89,2 %, ubicando a Volvo (401), Mercedes-Benz (350) y BYD (294) como las tres marcas con mayores ventas.

Líderes en híbridos PHEV

Con 304 registros, el híbrido enchufable más vendido en Colombia es el SUV Mercedes-Benz GLC 300e. Esta versión híbrida del reconocido todoterreno alemán incluye un sistema capaz de entregar hasta 40 kilómetros de conducción eléctrica, con motor de 2,0 litros, 316 caballos de poder -en modo híbrido- y hasta 700 Nm de torque. Una opción mediana, de 4,6 metros de largo, 1,6 de alto y 1,8 de ancho.

BYD ubica a su alternativa Song como el segundo PHEV más vendido en el país. El de la firma china promete hasta 1.150 km de autonomía en total, funcionando con combustible y electricidad, con un propulsor de gasolina de 1,5 litros En total, ofrece hasta 214 hp y 451 Nm de torque. Sus dimensiones son de 4,7 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 de alto. Lo llamativo para este producto, sin duda, es la autonomía.

De Suecia llegan el tercer y cuarto PHEV más exitoso en Colombia. Las líneas XC60 (187) y XC90 (169) de Volvo tuvieron crecimientos en ventas del 835 y 428 %, respectivamente. Ambas alternativas incluyen el tren motor T8, con motor de 2,0 litros, hasta 407 caballos de poder y 640 Nm de torque, y autonomía de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Tanto el tercero como el cuarto de los más vendidos se destacan por su espacio interior y las asistencias de conducción autónoma. Además, el modelo XC90 es el de mayor tamaño del portafolio Volvo, con 4,9 metros de largo, 2,1 de ancho y 1,7 de alto.

El quinto favorito es el alemán BMW X5. El SUV enchufable de los bávaros promete hasta 77 kilómetros de autonomía en modo eléctrico e incluye motor de 3,0 litros, con potencia en conjunto -al sistema eléctrico- de 394 caballos de potencia y 600 Nm de torque. Se trata de uno de los más grandes modelos de la marca, con 4,9 metros de largo, 2 de ancho y 1,7 de alto.

Más de Autos: Toyota es la marca con más carros híbridos vendidos en Colombia.

El PHEV reúne las tendencias del mercado. Es versátil en opciones y al revisar a sus protagonistas es fácil concluir que es un crisol de las preferencias del público, sin abandonar sus propósitos híbridos, enchufables y familiares.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar