Publicidad

La sostenibilidad es pilar en el sector automotor

Líderes del mercado cuyo impacto trasciende a la oferta de productos para la movilidad. Su trabajo por el beneficio de sus comunidades y el medio ambiente.

29 de julio de 2023 - 04:30 p. m.
La sostenibilidad es pilar en el sector automotor

La sostenibilidad forma parte de las hojas de ruta de la mayoría de los fabricantes de productos para la movilidad en el mundo. Por medio de estrategias y proyectos, estos trabajan por reducir el impacto de sus operaciones y el funcionamiento de sus productos en el mundo.

Así, una de las principales apuestas es la de una movilidad con menores emisiones de gases de efecto invernadero, y en ese propósito han desarrollado tecnologías e incursionado en nuevas fuentes de energías.

Más de Autos: Foton compite en el mercado prémium de la mano de Navitrans.

Su trabajo se enfoca en la producción de propulsiones que operen generando un menor impacto ambiental, como pueden ser motores híbridos o eléctricos, así como en trabajar directamente con las comunidades que reciben sus productos y los ecosistemas que los albergan.

Programas de Motorysa-BYD

“El Bosque BYD es una alianza con la reserva forestal Periland, en Cajicá, a través de la cual Motorysa-BYD busca fortalecer el compromiso de sus clientes con el medio ambiente, que consiste en que cada vez que alguien compre un carro BYD se siembra un árbol en una zona de reforestación en Periland, Cundinamarca”, señaló.

Hacen aproximadamente tres siembras al año, de acuerdo con el número de clientes que se unen a esta actividad.

En alianza con Preserva y Connect Bogotá, Motorysa-BYD trabaja en el proyecto Quebrada Guatama, donde buscan compensar y preservar un área delimitada de bosque, con el fin de demostrar que las pruebas de manejo que realizan con sus clientes en los vehículos de cero y bajas emisiones BYD generan bajo o cero impacto ambiental.

Este punto anterior está relacionado específicamente con la oferta de productos con propulsiones híbridas y eléctricas que ofrece BYD en Colombia, en donde se encuentran híbridos totales, enchufables y eléctricos.

Además, la marca cuenta con planes de acción para la reducción del consumo de energía eléctrica y agua en sus talleres de servicio y bodegas de repuestos con estrategias de reducción de la cantidad de basura producida, reducción de consumo de recursos, reutilización de envases y reciclaje.

Trabajo con los jóvenes

Como otro ejemplo del compromiso de las marcas con la sostenibilidad se encuentra Ford, que busca lograr cero emisiones de carbono para 2050 y usar el 100 % de energía libre de carbono en sus procesos de manufactura para 2035.

Además, Ford Fund, el brazo filantrópico de la compañía, trabaja en pro de las comunidades en más de 40 países del mundo, y la Fundación Forge crearon Ford “Enter”, un programa de responsabilidad social empresarial con el que busca capacitar a jóvenes en toda Latinoamérica, incluido Colombia, en programación Java full/stack, una iniciativa 100 % online y gratuita para la formación en conocimientos digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

“Tras el estudio y la selección de perfiles, en Ford Motor Company estamos felices de iniciar este exitoso programa con 20 jóvenes colombianos, desde ya los felicitamos por ser parte de una sólida iniciativa de educación en programación y nuevas tecnologías, con la que estamos aportando un granito de arena a la educación de nuestro país”, señaló Salvador Lo Cascio, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela, al inicio del programa.

Reducción de emisiones e impacto social y económico

Actualmente Volkswagen, marca representada localmente por Porsche Colombia, trabaja por aumentar las mezclas de bioetanol en la gasolina. De esta forma, el combustible, aseguran, generaría bajas emisiones, más exactamente en un 75 % en un vehículo compacto, teniendo en cuenta los procesos de producción.

El bioetanol es un alcohol carburante que se puede obtener a partir de procesos industriales usando caña de azúcar y maíz como materia prima.

“Una de las tareas que tenemos en nuestro país es iniciar a construir una hoja de ruta del bioetanol que nos permita llegar a acuerdos entre los diferentes stakeholders de esta iniciativa y, de esta manera, definir los siguientes pasos para caminar sobre una senda concreta de descarbonización del sector de transporte”, dijo Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

Puede interesale: Bioetanol: la apuesta de Volkswagen para la movilidad sostenible en Colombia.

Por el momento el grupo trabaja con tres vehículos Total Flex, una tecnología diseñada para funcionar con altos niveles de etanol, y con ellos busca demostrar que el biocombustible funciona y es menos contaminante.

Estas son algunas de las iniciativas que sobresalen en el sector automotor colombiano. Un ejemplo del compromiso de la industria con el país y el medio ambiente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar