Sobieslaw Zasada disputó su primer rally de automovilismo en 1952, conquistó en tres ocasiones el campeonato de Europa hace medio siglo, y a sus 91 años afronta desde el jueves el recorrido extremo del rally de Kenia, un desafío inédito.
Más de Autos: Audi solamente fabricará autos eléctricos a partir de 2033.
“La vida comienza a los 90 años”, declara a la AFP el curtido piloto, contactado por teléfono a unos días de la salida, en su 9ª participación en este mítico rally que regresa este año al calendario del Mundial después de 19 años de ausencia. Y estalla en una risa contagiosa y llena de vitalidad.
Autor de numerosos libros y manuales sobre la técnica de pilotaje de automóviles, y aún en la presidencia del consejo de supervisión de su empresa - Zasada, que opera en el sector del automóvil e inmobiliario entre otros- sigue estando entre las mayores fortunas del país, según la revista Forbes.
“Tengo ganas de ver a qué se parece hoy en día, porque ha cambiado un poco respecto a los rallies de antaño. Los coches son mejores, más fáciles de conducir, todos 4x4. La última vez participé junto a mi mujer (como copiloto) en 1997”, precisa.
“¡Tienes que resistir!”
El primer objetivo es “llegar hasta el final” del recorrido, insiste el más longevo de los pilotos, al volante de su Ford Fiesta Rally3, dotado de un motor Ecoboost de 250 caballos, adaptado por M-Sport Polonia. A lo largo de su carrera, Zasada disputó cerca de 250 competiciones, y ganó más de 150. Fue campeón de Europa de rallies en 1966, 1967 y 1971, y tres veces subcampeón.
Puede interesarle: Mazda anunció su futuro eléctrico.
Durante años fue el único piloto al otro lado del ‘Telón de acero’ en correr con los colores de Porsche, Mercedes o BMW. El veterano piloto recuerda aún su primera competición, en Cracovia, en febrero de 1952.
“En aquel entonces iba al volante de un BMW 320, con mi prometida. Nos casamos en diciembre del mismo año”, cuenta. “Para la sorpresa general ganamos, nosotros que éramos novatos en la competición”.
Puede interesarle: En fotos: los 5 carros híbridos más vendidos en Colombia.
Con su mujer Ewa como copiloto, ganarían juntos más de 50 rallies diferentes. “Y, si todo va bien, el próximo año celebraremos nuestros 70 años de casados”, avanza. En Kenia, Sobieslaw Zasada estará acompañado por un experimentado copiloto, Tomasz Boryslawski. En 1997 realizó el Safari junto a su esposa al volante de un Mitsubishi Lancer.
Autos en Colombia: 5 novedades de la línea Adventure que KTM presentó en Colombia.
“El recorrido era muy difícil... Durante una subida con gravilla, en la tercera etapa, escuché a mi mujer gritar: ‘¡Mi amor, tienes que resistir!’. Yo pensaba que ella me lo decía a mí porque estábamos cansados, pero ¡se lo decía al coche!”, ríe el anciano de envidiable condición física.
“Todo ha cambiado”
Con la caída del comunismo en 1989, Sobieslaw Zasada se hizo empresario, convirtiéndose en representante de Mercedes y Volkswagen en Polonia, y poco a poco se alejó de la competición.
Se lanzó a la vela. En 2001 conquistó la carrera Palma de Mallorca-Cabrera, después la Transatlántica ARC 2005, entre Europa y Santa Lucía, en las Antillas, a bordo de su catamarán.
Más de Autos: Audi Q7, el SUV alemán libre de pico y placa en Colombia.
En rallies “todo ha cambiado desde entonces”, pero no las carreteras y las temperaturas en Kenia, remarca. “Cuando pienso en el Safari de 1997, era como si estuviese dando una paseo con mi mujer en el mes de mayo, éramos el único equipo en pantalón corto y camiseta. Hoy está prohibido. Hay muchas reglas de seguridad”, sonríe.
Y asegura: “¡Correré un rally de automovilismo cuando tenga cien años!”