Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cincuenta años después de que el primer Renault 4 saliera de Sofasa (Envigado), directo a los parqueaderos de las familias colombianas, la planta continúa ensamblando autos con logo francés y ADN tricolor. Autos que heredan de aquel primer modelo su adaptabilidad a las necesidades y condiciones del país, encabezando las listas de los más vendidos del país.
Más de Autos: Renault: “El mercado de automotores en Colombia es el más afectado en la región”.
En 2020, en medio de un proceso de reactivación económica, el fabricante sigue siendo líder en ventas e invita a comprar local. Fabián Rodríguez, director de la división de mercadeo de Renault-Sofasa, habló sobre la campaña “Ensamblado en Colombia”, con la que buscan “minimizar el impacto al que está expuesta la industria en la actualidad”.
Lea también: Peugeot: “Estimamos una demanda menor a la que estamos teniendo en este momento”.
¿De qué se trata la campaña “Ensamblado en Colombia”?
Es una iniciativa que surge para incentivar el consumo de productos fabricados en el país, con mano de obra colombiana y con todas las personas que se ven impactadas, tanto desde el punto de vista de proveedores como desde la fabricación, hasta todos los concesionarios y sus colaboradores, quienes contribuyen a que Renault sea la marca líder en Colombia y que a su vez sume a la reactivación económica del país.
Más de Autos: Reseña y características del Peugeot 2008.
¿Qué los motivó a crearla?
Nos motivó que a pesar de ser una marca francesa, en Colombia nos consideran una marca local, una marca colombiana. Como tenemos nuestra operación de fabricación y de venta de vehículos en el país, sentimos una responsabilidad muy grande para ayudar a esa reactivación económica. Por eso, debemos incentivar y recordarle al país que nuestros vehículos son ensamblados, en su gran mayoría, en Colombia (más del 65 % de las ventas que hacemos en el país). Sentimos un gran deber de apoyar a la reactivación de país dentro de este contexto tan difícil durante y pospandemia.
Desde Renault, ¿cómo incentivan la compra de vehículos fabricados en el país?
Incentivamos esta fabricación y trabajo a partir de mano de obra colombiana con nuestra planta. Hay que empezar por ahí, porque son más de cincuenta años en los que hemos estado trabajando de la mano con el país, con las diferentes organizaciones que han hecho posible que Renault exista como planta de ensamble en Colombia y que hoy en día nos tiene liderando el mercado de vehículos. Presentamos varios planes de financiación, para que los colombianos puedan acceder fácilmente a los vehículos, lanzamos carros que se adaptan a las condiciones del país y en general tratamos de ayudar al máximo para que no solo nosotros, sino también nuestros aliados estratégicos como proveedores, concesionarios y clientes, salgan adelante de esta crisis y podamos darle una cara más amable a esto que ha afectado a todo el mundo.
¿Qué resultados esperan obtener de esta iniciativa?
Esperamos tener buenos resultados no solo en ventas, sino también en la sensibilización de los colombianos, comprando colombiano y minimizando los impactos a los que está expuesta la industria automotriz. Una industria a la que pertenecen miles de personas y también, en todo el espectro de la cadena de la industria, es importante ayudar a las personas a que minimicen ese impacto.
¿Por qué cree que es importante comprar colombiano en este momento, en todos los sectores?
Es importante en la medida en que hace parte de una estrategia para reactivar el país. No solo es la venta de vehículos, también son proveedores y asesores de ventas y todos los rangos que se tienen. Esto busca minimizar el impacto de todas las personas que trabajan en la cadena de la industria automotriz.