Kia, la marca surcoreana que en Colombia ostenta el título de ser la sexta con mayores registros en 2021 (10.356 unidades a agosto), da muestras del fortalecimiento, crecimiento, enriquecimiento y demás calificativos que enmarcan las presentaciones de dos (Sonet y Seltos, en un orden ascendente de dimensiones) productos que participan en uno de los segmentos más competidos del mercado local: el de los SUV compactos.
Ambos adoptan y conjugan sus diseños sobre el actualizado lenguaje de la marca (aunque no incorpora el nuevo logo de la Kia), el cual, no sobra decirlo, merece una mención porque —en lo personal— parece acertado y conforme con la corriente que sigue la industria actual.
Más de Autos: 5 novedades de Teramont, el carro que hizo de Volkswagen una “marca de camionetas”.
Sonet, protagonista de la reseña, es el más reciente lanzamiento de Kia en Colombia. A grandes rasgos, los consumos —una verdadera sorpresa—, las dimensiones —sí, resaltan a pesar de ser un compacto— y el valor visual interior son sus tres grandes puntos a favor. Algún detalle en los materiales, otros en el confort interior y —para no hilar más delgado— las ausencias de asistencias en seguridad para tres de las cuatro versiones son, bien podría decirse, sus puntos menos favorables.
Sonet: “Social Network”
Sonet, asegura el fabricante, es un nombre que se obtiene al unir las palabras (en inglés) social network (red social). El término bautiza al carro, afirman, debido a la composición tecnológica que ofrece sobre campos de conectividad e infoentretenimiento.
Lo cierto es que esta alusión a una red social se traduce en una configuración interior realmente armónica —vale el adjetivo para algo que visualmente parece bien distribuido—. Nada frente a los ocupantes sobra y una llamativa, precisa e intuitiva pantalla de ocho pulgadas —que, por cierto, tiene Car Play y Android Auto inalámbricos— sobresale en la mitad del salpicadero.
Autos en Colombia: En fotos: los 5 carros híbridos más vendidos en Colombia.
Hay tres puertos USB, por lo menos en la versión testeada (Vibrant AT, $90’990.000), freno de mano manual y asientos en una tela rígida que se acopla a una silueta envolvente —funcional en curvas— para piloto y copiloto. La cabina se extiende y moldea con materiales igualmente rígidos, plásticos duros y algunos, no muchos (salidas de aire, bordes de la palanca de cambios), detalles con el infaltable piano black.
El volante se ajusta únicamente en altura y el espacio para el conductor brinda, al tratarse de un compacto, una visibilidad sobresaliente. Además, sumando datos sobre la capacidad interior, la segunda plaza es un antagonismo a su calificación de compacto (4,1 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,6 de alto), pues, con una facilidad destacable, dos personas de 1,80 metros podrán ubicarse cómodamente (en altura, anchura y longitud). Claro está, una tercera, en el medio, no se sentirá tan cómoda y rozará, inevitablemente, las salidas de aire de esta fila.
Aspirado y CVT
Quizá la mayor novedad de Sonet está bajo el capó, más específicamente en el sistema de propulsión, que sobre la ficha señala un cilindraje de 1,5 litros con 114 caballos de poder y 144 Nm de torque. Está más que claro que la sorpresa no se relaciona con las prestaciones sino, más bien, con el confort y, por supuesto, el ahorro que representa ser un propietario de Sonet.
Lea también: Mazda CX-30: precio, diseño y desempeño lo convirtieron un hito en Colombia.
El motor, aspirado o sin turbo, se basa en la tecnología Smartstream que, a riesgo de saltarse la precisa y técnica explicación de los expertos de Kia en Colombia, ahorra el consumo de combustible en puntos de no movimiento (trancón y semáforo en rojo, entre otros). No se trata de una asistencia tipo start-stop, es más bien una configuración mecánica cuyo resultado da —sin pasar por alto que es una cifra nunca universal, pues varía según la geografía, el conductor, el peso, etc.— unos 48 a 51 km/gal en ciudad y hasta 71 km/gal en carretera (entre los 2.000 y 2.500 m.s.n.m.).
Ahora bien, estas cifras están ligadas a la aplicación de una transmisión automática IVT (CVT, o, como indica Kia, transmisión variable inteligente) con “ocho velocidades” —entre comillas—, que difiere de sus hermanas continuamente variables en la ausencia del típico sosiego al iniciar marcha y difiere del común lag que puede desencantar a los usuarios de motores turboalimentados. Claro está, su hábitat es la ciudad, aunque en estas autopistas de varios carriles (tres o cuatro) —escasas en la geografía colombiana— funciona correctamente.
Seguridad y detalles exteriores
Aunque al volante Sonet resulte dinámico y su dirección sea precisa, llama la atención la ausencia de los sistemas de control electrónico de estabilidad y control de tracción en tres (precio ascendente) de sus cuatro versiones. Tampoco incluye airbags de cortina ni laterales para la versión base (Emotion MT), el resto incluye bolsas de aire delanteras (piloto y copiloto) y las mencionadas de cortina y laterales.
Más de Autos: ¿Cómo se desvaloriza un carro en Colombia?
La iluminación que asiste a Sonet es, en su gran mayoría —si no el 100 %— alógena. Los rines son de 16 pulgadas en todas las versiones. La tracción es delantera —como es de esperar— y los frenos delanteros son ventilados de disco y los traseros de tambor. No hay que pasar por alto que, al igual que la mayoría de carros de Kia, opera con gasolina corriente, representando un ahorro para los propietarios.
Sonet es la apuesta joven de Kia en Colombia. El carro llega desde India y cuenta con la garantía siete años o 150.000 kilómetros. Sus precios parten en los $78’990.000 (Emotion) y llegan a los $98’990.000 (Zenith). Sin duda, una opción para los interesados en un carro tipo camioneta de dimensiones pequeñas, fácil de parquear, conducir y, sobre todo, fácil de “alimentar”.