10 Sep 2021 - 11:09 p. m.

Vehículos híbridos que se importen en lo que queda de 2021 pagarán arancel del 5%

La medida se enmarca dentro de la política del Gobierno que busca reemplazar los combustibles fósiles por energías más limpias. El impuesto habitual para esta clase de automotores es del 35%.

Los vehículos híbridos, es decir los que funcionan con gasolina y con electricidad, que se importen al país hasta el 31 de diciembre de este año, pagarán un arancel del 5% sin tener en cuenta el cupo que se había definido en 2017.}

Lea también: ¿Pensando en comprar carro? Motorfair abrió sus puertas en Bogotá

Por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), a través del Decreto 1078 del 10 de septiembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió establecer ese arancel y suspender el cupo de importación que se había definido para este año en 2.300 vehículos.

Más de Autos: Con más carros eléctricos comenzó el Salón alemán del automóvil IAA

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba recordó que el arancel para esta clase de vehículos es del 35%. Sin embargo, en 2017 (Decreto 1116) se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5%.

Más de Autos: Renault Megane eléctrico es una realidad y se venderá en 2022

“Cumplido ese cupo, cualquier vehículo híbrido que ingresara de manera adicional pagaría el 35% de arancel. Para este año el cupo era de 2.300 vehículos, pero por recomendación de Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende el cupo”, dijo la funcionaria al explicar la decisión.

Lea también: Carros híbridos en Colombia: los mild hybrid

Agregó que con esta medida se generan facilidades en el mercado y de cara a los consumidores, para acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae enormes beneficios ambientales y energéticos en comparación con otras tecnologías de combustión. Además, el uso de estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones también le aportan a la salud de los colombianos.

Sin embargo una medida así puede generar incertidumbre en el mercado. Eso es algo en lo que enfatiza Oliverio García, director de Andemos.

“Es una gran noticia para los consumidores que estaban a la espera de recibir sus vehiculos que habían separado desde hace varios meses. Pero lamentablemente la eliminación del cupo solo tiene vigencia hasta el 31 diciembre de este año y a pedir del 1 de enero del 2022 nuevamente se limita el beneficio a 2,300 unidades, generando mucha incertidumbre en el mercado”.

Hay que señalar que a partir del 2022 se restablecen los cupos de importación para los vehículos híbridos a los que se aplicará la tarifa del 5%. Es por eso que desde distintos sectores de la industria se ha hecho un llamado al gobierno de levantar esta limitación de cupos de manera permanente.

Para el próximo año ese cupo para gozar de una tasa de arancel más bajo es de 2.300 vehículos híbridos. Para los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 el cupo aprobado para obtener esa menor tarifa arancelaria aplica a 3.000 automotores anuales.

Comparte: