29 May 2021 - 4:00 p. m.

El Mecánico Recomienda

Carros híbridos en Colombia: los mild hybrid

Reconocidos fabricantes de automóviles con presencia a nivel nacional responden algunas de las preguntas más comunes sobre este tipo de tecnología.

Una premisa es fundamental para iniciar este artículo: un híbrido ligero, mild hybrid, semihíbrido o cual sea el nombre con el que el fabricante llame a estos carros, que incluyen una batería eléctrica que asiste al motor en casos puntuales, no está configurado para ofrecer una conducción 100 % eléctrica y libre de emisiones.

Más de Autos: Este es el primer eléctrico de Porsche que ya rueda en Colombia.

El segmento de híbridos, que surge como respuesta a las condiciones de calidad del aire de los grandes centros urbanos en todo el mundo y de las que Colombia no es ajeno, crece cada año tanto en oferta como en demanda.

Es importante mencionarlo, se trata de un segmento compuesto por diferentes tipos de tecnologías, entre las que se encuentran aquellos carros que incluyen motores y baterías eléctricas que se cargan en electrolineras y puntos de carga, valga la redundancia, eléctricos (PHEV). Aquellos con baterías y motores que por medio de fricción reúnen energía que luego permite determinada autonomía de recorrido sin emisiones y, sobre los que trata este artículo, el grupo cuyo motor es asistido en algunas situaciones para reducir el consumo (como el funcionamiento del aire acondicionado, la dirección y el sistema de Start & Stop); claro está, sin brindar la posibilidad de conducir sin depender del motor a gasolina (o diésel).

Lea también: 5 novedades del Toyota Corolla Cross que llegó a Colombia.

El equipo de El Mecánico Recomienda reunió las voces de diferentes fabricantes de coches con estas tecnologías, que ofrecen híbridos ligeros en el país, para responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre está categoría de productos.

¿Qué es un híbrido ligero?

“El MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) es un vehículo que cuenta con un motor a combustión, sumado a un generador eléctrico como apoyo para entregar más potencia a los usuarios. Además, cuenta con una frenada regenerativa, la cual se encarga de cargar las baterías de iones de litio de 48 voltios”, señala Ramiro Cornejo, gerente general de Kia para Colombia.

Puede interesarle: Así es la nueva Renault Duster fabricada en Colombia.

Al comentario del directivo de la casa surcoreana, vale la pena agregar el de Juan David Uribe, gerente de Suzuki en Colombia, quien explica que “este sistema sirve también como motor de arranque cuando se activa la función Start & Stop (apagado del motor cuando se detiene el vehículo) y se autorrecarga almacenando la energía de las desaceleraciones y frenadas en una batería de Iones de litio, generalmente”.

¿En qué momento este sistema asiste al funcionamiento del carro?

“El vehículo posee un generador eléctrico con capacidad de encargarse de sistemas que producirían mayor carga en el motor de combustión, aumentando las emisiones y, por ende, el consumo de combustible. Sistemas como el aire acondicionado, el centro de entretenimiento o la dirección eléctrica dependen de este sistema eléctrico y alivianan el esfuerzo del motor de combustión. También provee apoyo eléctrico al motor, el equivalente a un pequeño “empujón” para que no haya que presionar tanto el pedal del acelerador, ya sea al arrancar, al acelerar contundentemente o en sobrepasos. Todo esto reduciendo emisiones, pues cada uno de estos momentos es cuando un vehículo normal produce mayor contaminación”, agrega el directivo de Kia.

Autos en Colombia: Mazda CX-30 ha sido el carro más vendido en Colombia en 2021.

¿Cuáles son sus beneficios?

“Las ventajas de un MHEV son las siguientes: son ecológicos, pues ayudan a la disminución de emisión de gases contaminantes y del consumo de combustible, además, estos vehículos usualmente van equipados con motores térmicos de alta eficiencia y bajas emisiones. También son sencillos, pues su sistema tiene una baja complejidad técnica, lo que se traduce en eficiencias de costos a todo nivel”, añaden desde Suzuki, quienes además agregan que “este sistema no adiciona un peso significativo al vehículo”.

Más de híbridos: 5 novedades del nuevo Suzuki Swift, el híbrido más barato de Colombia.

¿Su mantenimiento es diferente?

“El mantenimiento de estos híbridos es igual al de los vehículos de gasolina, es decir (en el caso de de Subaru), cada 7.500 kilómetros de acuerdo con el plan de fábrica. Esto se debe a que el motor eléctrico está incorporado dentro de la caja de velocidades y por eso no requiere mantenimiento”, dice Ricardo Uribe, gerente posventa de Subaru.

Lea también: ¿Por qué Toyota RAV4 ha sido el carro híbrido más vendido en Colombia en 2021?

¿Ofrecen una sensación de manejo diferente?

“Sí, dado que el sistema de 48 voltios apoya las prestaciones del vehículo y el sistema eléctrico del mismo, dando un mayor torque en momentos de sobrepasos. Adicionalmente, frente a un vehículo de combustión, puede ahorrar combustible, de acuerdo con los hábitos de conducción, hasta un 10 %, y de igual forma generar un menor número de emisiones para contribuir al medio ambiente”, afirma Manuel Perilla, gerente de producto de Mercedes-Benz Colombia.

Más de Autos: Nivus, el carro que Volkswagen fabricó para suramérica y que ya rueda en Colombia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de vehículos mild hybrids en Colombia son el Mercedes-Benz GLE 450 (el más vendido en este subsegmento). La casa alemana suma esta tecnología en sus modelos E350 AMG Line y Exclusive, entre otros. Suzuki, con su línea Swift, incursionó en este mercado en 2021. Kia cuenta con por lo menos dos opciones: Sportage y Stonic. Subaru, por su parte, ofrece los modelos Forester y XV.

Comparte: