
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Volvo ha anunciado que, para 2026, los modelos XC40, EX40, EC40, S60, V60, V60 Cross Country, V90 y V90 Cross Country recibirán dos importantes actualizaciones tecnológicas, que incluirán el nuevo software y un sistema de infoentretenimiento renovado.
El fabricante sueco reveló la implementación de su nueva experiencia de usuario, Volvo Car UX, en toda su línea de vehículos. Basada en datos del mundo real y comentarios de los clientes, esta interfaz tiene como objetivo hacer más accesibles las funciones complejas, presentando un diseño más enfocado y personalizado en comparación con su versión anterior.
Ya disponible en los modelos EX30, EX90 y el nuevo XC90, la nueva experiencia está integrada con varios servicios de Google, mejorando la interacción con la pantalla central del vehículo.
El diseño renovado permite un acceso más rápido a las aplicaciones y funciones más utilizadas, como mapas, medios y teléfono, que ahora están ubicadas en la pantalla de inicio. Además, la barra contextual ajusta lo que se muestra según el contexto, facilitando el acceso a las aplicaciones más recientes.
La pantalla del conductor también ha sido mejorada, mostrando una vista de navegación más grande y clara.
De acuerdo con el fabricante, a partir de este año, todos los modelos mencionados estarán equipados con Volvo Car UX, y los vehículos Volvo con Google integrado recibirán esta actualización de forma inalámbrica. “A finales de 2025, aproximadamente 2,5 millones de vehículos Volvo fabricados desde 2020 recibirán la misma actualización”, sostiene el comunicado de Volvo.
Erik Severinson, director de productos y estrategia de Volvo Cars, destacó que la nueva generación de Volvo Car UX busca ofrecer una experiencia de usuario consistente en todos los modelos, independientemente de la plataforma o sistema de propulsión. “Este lanzamiento está en línea con nuestra estrategia de hacer que nuestros autos sean mejores con el tiempo, con actualizaciones de software inalámbricas y va de la mano con nuestra ambición de seguir invirtiendo en toda nuestra línea de automóviles”, añade.
Le sugerimos: Las ventas de carros eléctricos se proyectan en 20 millones de unidades para 2025
Volvo mejora la conectividad con un sistema de infoentretenimiento más eficiente
Por su parte, Volvo ha implementado una significativa mejora en el sistema de infoentretenimiento de sus modelos EX90 y EX30, incorporando la nueva plataforma Snapdragon Cockpit de próxima generación. Este sistema, basado en Google Android Auto, ha sido optimizado para ser más rápido y con una mayor capacidad de respuesta.
La actualización promete una mejora notable, con un rendimiento más del doble de rápido en comparación con el sistema anterior y gráficos hasta 10 veces más veloces.
Anders Bell, director de ingeniería y tecnología de Volvo Cars, destacó que esta mejora reduce los retrasos, proporcionando la información correcta en el momento adecuado, lo que contribuye a minimizar las distracciones del conductor y aumentar la seguridad al volante. Además, destacó la colaboración con Qualcomm Technologies, quien ha ayudado a Volvo a avanzar hacia una visión de vehículos definidos por software, ofreciendo experiencias personalizadas, más entretenidas y mejorables a lo largo del tiempo.
Este avance también estará disponible para el modelo SUV XC90 este año, lo que ampliará la mejora de la conectividad y el rendimiento en la línea de vehículos de Volvo.
Le puede interesar: Porsche Taycan rompe récord Guinness: 17 kilómetros de derrape sobre hielo
Plug & Charge para una experiencia de carga más simple y rápida
La compañía también anunció la incorporación del sistema Plug & Charge en los modelos EX30, EX40 y EC40 de este año inicialmente en Europa. Este sistema de autenticación y facturación automática simplifica el proceso de carga de carros eléctricos, permitiendo a los conductores cargar el vehículo sin complicaciones adicionales.
Según Severinson, “con Plug & Charge, basta con acercarse a una estación de carga compatible, conectar el vehículo y continuar con el día. Cuando regresa, todo estará listo y el sistema lo ha gestionado automáticamente”.
El sistema se activa y configura directamente a través del vehículo, y las estaciones de carga compatibles pueden localizarse fácilmente mediante Google Maps en la pantalla central del carro o a través de la aplicación Volvo Cars.
Al conectar el cable de carga, el vehículo se identifica automáticamente junto con el método de pago asociado, iniciando el proceso sin necesidad de tarjetas adicionales o autenticación manual, lo que hace que la experiencia sea más fluida y eficiente.