16 Jun 2021 - 8:15 p. m.

156 jóvenes de Bogotá y Medellín reciben título en técnicos laborales

El programa “Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC’s” brinda educación en desarrollo de software y sistemas a jóvenes de comunidades minoritarias.
De las personas certificadas, el 40% son mujeres, 12% víctimas del conflicto armado, 9% LGBTIQ+, 4% afrodescendientes, 4% indígenas y 3% migrantes.
De las personas certificadas, el 40% son mujeres, 12% víctimas del conflicto armado, 9% LGBTIQ+, 4% afrodescendientes, 4% indígenas y 3% migrantes.

Ciento cincuenta y seis jóvenes de poblaciones vulnerables de Medellín y Bogotá recibieron su certificación como “Técnicos Laborales por Competencias”, el cual hace parte del proyecto “Empleo para el empoderamiento: Jóvenes en Tics”, que es financiado por la Fundación Citi e implementado por el Programa Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el centro de formación CESDE.

Esta estrategia tiene un enfoque de diversidad, pues esta direccionada para beneficiar aquellos jóvenes que hacen parte de comunidades minoritarias como los son las personas LGBTI+, personas víctimas del conflicto armado o indígenas. De los 156 jóvenes que recibieron la certificación, el 40 % son mujeres, 12 % víctimas del conflicto armado, 9 % pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, 4 % son afrodescendientes, 4 % indígenas y 3 % migrantes. De ellos, 104 fueron titulados en la ciudad de Medellín y 52 en Bogotá.

Dado que el sector de la información y telecomunicación ha tenido un gran crecimiento y avance en los últimos años, esta iniciativa pretende facilitar herramientas socioemocionales y conocimiento técnico en el desarrollo de software y sistemas para jóvenes vulnerables. En este tecnólogo, el 90 % de los beneficiarios tuvieron la oportunidad de vincular contratos de aprendizaje y laborales con más de 70 empresas aliadas a la Fundación Citi.

Le puede interesar: “Jóvenes que transforman”, la propuesta que busca aumentar el empleo en Bogotá.

Pablo del Valle, representante en Colombia de la Fundación Citi, aseguró que para los próximos años se espera que puedan brindar el mismo servicio en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali. “En Citi trabajamos para promover el progreso económico y mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades donde operamos, con programas de inversión social enfocados en impulsar la empleabilidad de la juventud de bajos recursos. Nos sentimos muy orgullosos de las 159 personas que hoy culminan sus estudios y empiezan una carrera en tecnologías de la información”, manifestó.

Además del apoyo en educación y trabajo que reciben los jóvenes, por cuestiones de la pandemia de COVID-19, la fundación también contribuyó con planes de datos, equipos portátiles y acompañamiento psicosocial.

Comparte: