Publicidad
19 Jul 2020 - 4:52 p. m.

16 deportistas bogotanos viajan este domingo a Europa para representar a Colombia

Los deportistas hacen parte de la delegación de 150 atletas nacionales de alto rendimiento que viaja este domingo a Europa, en un vuelo humanitario, para desarrollar diversas competencias.
En el grupo hay diez ciclistas profesionales, algunos de los cuales participarán del Tour de Francia.
En el grupo hay diez ciclistas profesionales, algunos de los cuales participarán del Tour de Francia.
Foto: Pixabay

16 deportistas de Bogotá hacen parte de la delegación de atletas nacionales de alto rendimiento que viaja este domingo a Europa en un vuelo humanitario para desarrollar diversas competencias, que se encontraban en una pausa obligada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Se trata de diez ciclistas, tres futbolistas, dos jugadores de squash y un esgrimista, que componen la delegación bogotana que se dirige en un avión Boeing 787 Dreamliner de Avianca, llamado “el vuelo del deporte, orgullo colombiano”, a Europa. El avión sale a las 5:00 p.m. del Aeropuerto El Dorado y fue organizado por el Ministerio del Deporte.

Lea también: Tenga en cuenta las medidas del Distrito para el puente festivo del 20 de julio

Según señaló el Gobierno, el avión llegará al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, el lunes 20 de julio, día de la independencia de Colombia, y dejará allí a los 150 deportistas que lucharán por “dejar el nombre del país en alto”. Una vez estén en la capital española, los 16 deportistas se dirigirán a sus respectivos países de destino, en donde iniciarán competencias a comienzos de agosto.

Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), señaló que “nuestros deportistas han hecho grandes esfuerzos para mantenerse en forma a pesar de la pandemia, ahora podrán ver los frutos en las competencias internacionales a las que asistirán con este viaje”.

Por su parte, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, dijo que “gracias al trabajo en equipo, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio y la Cancillería, las embajadas de España y Colombia y el apoyo de Avianca, nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del COVID-19”.

Le puede interesar: Bogotá cuenta con 90.000 pruebas adicionales para diagnóstico de COVID-19

Cabe resaltar que, durante los últimos días, todos los deportistas viajeros han sido sometidos a pruebas de diagnóstico de COVID-19, para dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad a raíz de la pandemia del coronavirus.

Con relación a los deportistas de Bogotá, los diez ciclistas bogotanos cuentan con el mayor número de cupos, entre los que destacan Esteban Chaves, Liliana Moreno, Milena Salcedo, Camila Valbuena y Winner Anacona.

Esteban Chaves, conocido como ‘El Chavito’ del equipo Mitchelton Scott, va a correr el Tour de Francia, apuntando a ganar etapas y buscar la mejor ubicación posible en la general, mientras Anacona, del equipo Arkea, será el escudero de Nairo Quintana en el mismo torneo.

Lea además: No hay ni habrá colapso del sistema hospitalario en Bogotá: Claudia López

Por su parte, Liliana Moreno, quien corre para el equipo Astana Women’s Team de Kazajstán, estará en varias carreras, aunque el principal objetivo es el Giro Rosa (versión femenina del Giro de Italia).

“Viajamos con mucha ilusión de hacer una buena temporada en lo que queda del año. No he competido este año porque tuve algunos inconvenientes, así que tomaré las primeras carreras para coger un poco de ritmo y así llegar en buena forma al Giro Rosa, que es la carrera más importante que vamos a tener. Estoy muy ilusionada y con ganas de salvar lo que queda del año. Con un top-20 en ese giro quedaría contenta, sería un gran resultado”, dijo Moreno.

A su vez, Salcedo y Valbuena van con el equipo Colombia Tierra de Atletas GW al Giro de L’Emilia en Italia, y posteriormente estarán en Francia compitiendo en el Tour de Ardeché y en dos clásicas y un gran premio. También van los jugadores de squash Andrés Felipe Herrera González y Juan José Torres Hernández, quienes competirán en Barcelona.

Lea también: Hasta el 23 de julio hay plazo para comprar los mercados campesinos de Cundinamarca

Juan José Torres indicó que, al principio de la pandemia, “tuve un bajón fuerte porque uno siente que las metas se van. Luego asimilé eso, lo tomé de manera positiva y empecé a trabajar proyectándome a largo plazo para cuando todo vuelva llegar en el mejor nivel posible, más fuerte. Ahora volvemos, yo voy a Barcelona a entrenar dos meses con jugadores de allá y eso me va a servir para lo que viene”.

Por otra parte, en el grupo de los 16 deportistas bogotanos, van tres futbolistas: Natalia Gaitán Laguado, la capitana de la Selección Colombia y exjugadora del Valencia de España; Leicy María Santos Herrera, quien juega en el Atlético de Madrid; y, Catalina Pérez, arquera de la Fiorentina de Italia.

Natalia Gaitán, quien en sus comienzos estuvo en la Selección Bogotá, señaló que la Liga de España se canceló en mayo. “Nos dieron vacaciones desde el primero de junio. Me vine para Colombia y seguí entrenando con el Valencia de manera virtual hasta el 30 de junio que tuve contrato. Ahora voy con muchas expectativas, estoy ultimando detalles para firmar con mi nuevo club lo que en su momento haré oficial”.

También dijo que, debido a la pandemia, viaja con todos los cuidados. “Sé que se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en España y esperemos que todo salga bien y que todos los deportes podamos volver a la competencia”, señaló.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias