25 Oct 2019 - 12:59 p. m.

17 grupos empresariales tienen el interés de quedarse con la interventoría del Metro

Este conglomerado de compañías se disputará un contrato por $317.000 millones para ejercer control y vigilancia en las obras civiles, compra de equipos, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Continúan las acciones para adelantar la Primera Línea del Metro de Bogotá. El pasado 17 de octubre se conoció el nombre del constructor que ganó la licitación para su ejecución, hace dos días comenzaron las labores de demolición de los predios por donde pasará este medio de transporte (con la intención de arrancar obras en 2020) y, recientemente, se conoció el listado de interesados en la interventoría de este proyecto. 

Las funciones que desarrollará el grupo empresarial que sea declarado ganador serán ejercer control y vigilancia para garantizar las obras civiles, la compra e implementación de sistemas y equipos, la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro. Todo esto se deberá hacer de acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión.

En suma son 17 grupos empresariales, conformados por empresas nacionales e internacionales, los que participarán en el proceso licitatorio para quedarse con el contrato de $317.000 millones. En total, el conglomerado empresarial está compuesto por 85 firmas provenientes de 17 países.

Este es el listado de los grupos que van a participar: (1) Consorcio Metro Integral -Ineco -Idom. (2) Consorcio Interventor G5 Metro de Bogotá. (3) Bacatá IL1. (4) Apca Interventoría Metro de Bogotá Línea 1. (5) Consorcio Interventor Metro Andino. (6) Consorcio Línea 1 Metro. (7) Consorcio Intermetro DC. (8) Consorcio Intermetro Bogotá. (9) Consorcio Supervisor PLMB. (10) Apca Línea 1 Metro de Bogotá. (11)    Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ – CJC -OTZ. (12) Consorcio HITC Metro de Bogotá. (13) Avanza Consorcio Interventor Metro de Bogotá. (14) Intertek Metro Solutions. (15) Consorcio de Interventoría para el Metro de Bogotá. (16) Consorcio Arcadis-Cemosa-Planes-Tekhnites. (17) Consorcio Geribello Pólux TPF.

El gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, celebró esta amplia participación. “Estamos muy satisfechos de la gran respuesta que tuvo nuestra convocatoria para adelantar el proceso de interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Siempre hemos dicho y estamos convencidos de que entre mayor sea la participación mayor es la transparencia de los procesos. Ahora tenemos 85 compañías de diferentes partes del mundo, de las cuales haremos una lista corta para elegir el grupo que tendrá esta gran responsabilidad”.

Le puede interesar: Blindaje jurídico del Metro de Bogotá, cada vez más fuerte

Dentro de los requisitos que deben cumplir los participantes, según información publicada por la Alcaldía de Bogotá, destaca el certificar su experiencia en diseño de obras civiles, a nivel de ingeniería de detalle o interventoría de ejecución de obras civiles en los últimos 25 años, incluyendo infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana, con una longitud mínima de 15 Kilómetros y mínimo 10 estaciones en, al menos, un contrato de infraestructura de viaducto tipo ferroviario, instalaciones industriales o de sistemas de transporte que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500 mil metros cúbicos y construcción de edificaciones de 10.000 metros cuadrados e infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas de la malla vial arterial o vías interurbanas de la red primaria, con una longitud mínima de 15 kilómetros.

Sumado a lo anterior, los interesados también deben presentar documentos que certifiquen su experiencia en en Interventoría de diseño, fabricación, realización de pruebas y suministro de material rodante, ya sea de sistemas tipo metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad, y, finalmente, experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, suministro, instalación e integración de sistemas metro-ferroviarios, que incluyan sistemas de señalización y control CBTC, sistemas de alimentación eléctrica, sistemas de comunicaciones e infraestructura de vía férrea con una longitud mínima de 15 kilómetros.

¡Ojo! porque no podrán participar las empresas que tengan conflictos de intereses, esto es, según el detalle de la Alcaldía, que que hagan parte del mismo grupo económico del concesionario, sus accionistas o subcontratistas. Tampoco las personas, naturales o jurídicas contratadas por el adjudicatario para la preparación de la oferta y la ejecución el contrato; contratista del grupo asesor de la Empresa Metro (PMO), los miembros del mismo grupo económico o las personas naturales y jurídicas contratadas por este para la ejecución del contrato, los asesores externos contratados por la Empresa Metro o la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar el proyecto o los funcionarios y asesores de la EMB que formen parte del comité evaluador.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: