Publicidad

2.189 personas presentaron documentos falsos para trámites de movilidad

La Secretaría de Movilidad ha presentado unas 5.000 denuncias ante la Fiscalía por esta razón.

El Espectador
05 de abril de 2011 - 11:26 a. m.

Según un informe entregado por la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad, en 2010 y en lo que va corrido de 2011, 2.189 personas han sido sorprendidas en el Supercade portando documentos falsos cuando realizaban trámites.

Martha René Márquez, subdirectora de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad informó que, “de los 2.189 documentos falsos detectados, el 45.6 % corresponde a licencias de conducción, un 36.5 % proviene de licencias de tránsito (tarjetas de propiedad), mientras que el 17.9 % restante se refiere a diversos documentos tales como seguros obligatorios, revisión técnico mecánica, tarjetas de operación, cédulas de ciudadanía y poderes, entre otros”.

De igual manera, fueron judicializadas 714 personas por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, no acatar las decisiones de la autoridad de tránsito como por ejemplo la prohibición de conducir.

Estas cifras, unificadas con las ya existentes arrojan un balance de cerca de 5.000 denuncias presentadas por la Secretaría de Movilidad ante la Fiscalía General de la Nación contra personas que intentaron introducir documentación falsa y que incurrieron en el presunto delito de fraude a Resolución Judicial, denuncias que inclusive ya en algunos casos han producido aceptación de imputaciones y sentencias condenatorias.

Durante 2009 se instauraron 690 denuncias por presentar documentos falsos, de los cuales 323 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia, mientras que durante 2010 se presentaron 1.574 denuncias, mas 615 en 2011, capturando 84 personas a la fecha, por este delito.

Actualmente existe un grupo especializado de la Policía Metropolitana de Tránsito, Dijin y Sijin que apoya la labor en el Supercade de Movilidad para detectar documentación falsa y contrarrestar la acción de los tramitadores, quienes además de exigir altas sumas de dinero a los incautos ciudadanos, les entregan documentos que carecen de toda legalidad.

También se cuenta con expertos documentólogos que examinan los documentos (códigos de barras, películas holográficas e impresión) y que se presentan por parte de los ciudadanos para solicitar la entrega del vehículo inmovilizado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar