12 Nov 2021 - 4:37 p. m.

290 niños indígenas están en riesgo, en medio de la ocupación del Parque Nacional

Desde la ocupación, que comenzó en septiembre, 26 menores indígenas han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.
Actualmente hay cuatro menores indígenas hospitalizados.
Actualmente hay cuatro menores indígenas hospitalizados.

Las fuertes lluvias siguen afectando a la comunidad indígena, que se encuentra asentada desde el pasado 29 de septiembre en el Parque Nacional. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, las condiciones precarias y las decisiones de los líderes indígenas ponen en riesgo la salud de 290 niñas y niños que habitan allí.

Desde la fecha en que llegaron los indígenas al lugar, 26 niños y niñas han sido trasladados a centros médicos, por presentar enfermedades, principalmente respiratorias. Actualmente hay cuatro menores de edad y dos adultos hospitalizados. Por lo cual, el Distrito hace un llamado a los representantes de este grupo Embera, para que accedan a trasladarse a la Unidad de Protección Integral del Parque la Florida, en donde ya se encuentran 1.050 indígenas.

>LEA: Puntos pruebas PCR, Policía frustra millonario robo a una vivienda de Modelia y otras noticias de Bogotá

La Secretaría informó también que cuenta con otro albergue en la localidad de Santa Fe y que, en estos dos espacios se brinda la atención en salud, escolarización de los niños, niñas y adolescentes; alimentación y alojamiento. Además, hace un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que protejan y garanticen los derechos de los menores de edad que están en peligro.

De igual forma pide a la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional para que se agilice el proceso de reubicación o retorno de estas personas a sus territorios. “Decenas de familias Embera insisten en seguir ocupando el Parque Nacional, arriesgando su salud y la de sus niños y niñas, a pesar de las ofertas de traslado del Distrito a lugares dignos, seguros y con las condiciones de salubridad”, mencionó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Lluvias y posible mal manejo de basuras causaron inundaciones en Parque Nacional.

Vale recordar que algunos líderes rechazaron el traslado hasta el Parque la Florida, según ellos, por lo lejos que queda de donde realizan sus actividades económicas. Como alternativa, el secretario destacó que el Distrito les ofreció la adecuación de la bodega de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), ubicada en la localidad de Santa Fe, pero también rechazaron la alternativa.

Lea también: Video: Incendio en una fábrica del barrio Santa Lucía, sur de Bogotá.

“Es irresponsable que por una acción política sigan exponiendo a bebés, niños y niñas. Podrían estar en un albergue transitorio, donde el Distrito está en capacidad de brindarles atención integral en salud, educación y alimentación, mientras el Gobierno Nacional garantiza el retorno a sus territorios”, puntualizó Gómez.

Por tal razón, el secretario hizo un último llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y al ICBF. Pide que, por medio del diálogo, traten de persuadir “a los líderes”, con el objetivo de que los niños y niñas no se sigan exponiendo y se pueda garantizar el restablecimiento de los derechos de los menores indígenas”.

Comparte: