Publicidad
14 Jul 2022 - 9:12 p. m.

3 de cada 5 bogotanos han conocido actos de corrupción, pero solo el 33% han denunciado

Según la Veeduría Distrital, aunque el conocimiento de hechos de corrupción es alto, las denuncias son bajas. A pesar de que los capitalinos aseguran actuar de manera correcta, desconfían de otros ciudadanos, considerando que el 46 % actúan frecuentemente bajo la lógica de que el “vivo vive del bobo”.
El 48% de los encuestados señaló haber recibido amenazas tras denunciar a un conducta corrupta.
El 48% de los encuestados señaló haber recibido amenazas tras denunciar a un conducta corrupta.
Foto: Getty Images - sesame

La corrupción, de acuerdo con la última encuesta de Invamer, es la principal preocupación de los colombianos con una percepción negativa del 22.8 % en junio de 2022, registrando por encima de la economía, el desempleo, la inseguridad y el costo de la vida.

Lea también: Demandan a un perro y a sus dueños, por muerte de gato, en el norte de Bogotá

Por esta razón la Veeduría Distrital realizó un sondeo a los capitalinos para conocer “las percepciones, prácticas y conocimientos sobre la corrupción, la cultura de denuncia y protección a quienes reportan estos hechos” en Bogotá. En ese sentido, la encuesta buscó indagar como reaccionan sobre las denuncias y actos de corrupción que se registran en la capital de país.

Uno los hallazgos destacados por la entidad Distrital es que 62.9 % de las personas aseguró haber conocido actos de corrupción, pero solo el 33,5 % los denunció. Las principales razones que los encuestados señalaron para no denunciar fueron la falta de confianza en los mecanismo de denuncia y que estas sirvan para algo.

No obstante, el 93 % de las y los bogotanos encuestados consideran que no denunciar a una persona corrupta es en sí un acto de corrupción. Sin embargo, a pesar de esta voluntad, el 48 % de los señaló haber recibido amenazas tras denunciar a un conducta corrupta.

Por otra parte, la encuesta también reveló las actitudes y valores de los capitalinos frente a estos hechos. De esta manera, los encuestados señalaron no actuar bajo premisas que puedan llevar a hechos de corrupción; no en tanto, desconfían de otros ciudadanos señalando que considerando que el 46 % de los bogotanos actúan frecuentemente bajo la lógica de que el “vivo vive del bobo”.

Podría interesarle: ¿Qué se sabe sobre el asesinato del notario 76 y su hermano?

Sobre el conocimiento de los mecanismo disponibles para denunciar hechos de corrupción, el más mencionado fueron los canales de las entidades distritales y de control para denunciar estos casos. En ese sentido, los encuestadores indican que las herramientas especializadas en temas de anticorrupción (como el Centro Asesoría Legal Anticorrupción) son las menos utilizadas por los bogotanos.

Finalmente, ante estos hallazgos la Veeduría Distrital señaló que hay un fuerte consenso frente la importancia de actuar contra la corrupción entre los habitantes de Bogotá, por lo que es necesario fortalecer la cultura de denuncia así como mejorar la protección de aquellos que reportan estos casos.

Ficha técnica de la encuesta

ENTIDAD RESPONSABLE

Veeduría Distrital

DEPENDENCIA

Delegada para la Participación y los Programas Especiales- Proyecto Transparencia, derecho de acceso a la información pública y medidas anticorrupción

OBJETIVO

Identificar conocimientos, prácticas y percepciones sobre la corrupción y particularmente sobre la denuncia de actos de corrupción y protección al reportante de corrupción en Bogotá

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ESTUDIO

Bogotá D.C.

POBLACIÓN OBJETIVO

Personas interesadas en el diligenciamiento de la encuesta y residentes en Bogotá D.C

TÉCNICA UTILIZADA PARA RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA

Aplicativo de encuestas de la Veeduría Distrital (limesurvey), Canales de difusión, redes sociales, voz a voz, WhatsApp, mailing

NÚMERO DE PREGUNTAS

20

NÚMERO DE ENCUESTAS

364

TEMAS

Percepción sobre aceptación de corrupción en el Estado y situaciones asociadas a la corrupción

Percepción sobre comportamientos propios y de otras personas que pueden incentivar la corrupción

Comportamientos frente a la corrupción, denuncia

Conocimientos sobre denuncia de corrupción

PERIODO DE TIEMPO DE RECOLECCIÓN

Desde el día 26 de abril hasta el 3 de junio de 2022

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias