Publicidad
6 Jun 2022 - 4:46 p. m.

405 animales silvestres recuperados en Bogotá fueron liberados en el Caribe

Entre las especies que fueron rescatadas se encuentran tortugas, serpientes, iguanas, un mono araña, una guacamaya y un cardenal guajiro. Algunos de los individuos fueron reubicados en centros de conservación debido a las afectaciones que sufrieron al momento de ser extraídos de sus entornos.
Guacamaya reubicada en centro de conservación de La Guajira.
Guacamaya reubicada en centro de conservación de La Guajira.
Foto: Secretaría de Ambiente

En un avión de la Fuerza Aérea Colombia fueron traslados a Cartagena y a La Guajira 405 animales silvestres, que fueron rescatados e incautados en la capital del país. Con esta acción se garantizó el retorno a sus hábitats naturales y la reubicación en centros de conservación.

Los individuos se encontraban en Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente, en procesos de rehabilitación. De esta manera, con la colaboración de las corporaciones autónomas regionales del Canal del Dique y de La Guajira, Port Oasis Ecopark y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, se coordinó su liberación y su reubicación en el Caribe colombiano.

Lea también: “Incumplido y abusivo”: Claudia López a operador del relleno Doña Juana

“Estamos muy agradecidos con la FAC que nos prestó un avión para llevar estos animales a la costa, a los ecosistemas donde provenían y fueron liberados y reubicados con al apoyo de Cardique, Corpoguajira y Oasis”, manifestó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

En zonas cercanas al Canal del Dique, 206 tortugas hicoteas (Trachemys venusta callirostris), 129 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), cinco tortugas palmeras (Rhinoclemys melanosterna), 10 tortugas cajita (Kinosternon leucoslomum), una tortuga de río (Podocnemys lewyana), 12 iguanas (Iguana iguana) y 5 boas (Boa constrictor) fueron liberadas y ya se encuentran en sus sitios de origen.

Por su parte, 37 animales fueron reubicados en centros de conservación en Cartagena y La Guajira, debido a las afectaciones que sufrieron al momento de ser extraídos de sus entornos, por lo que deben estar en lugares donde puedan encontrar los recursos y las condiciones de bienestar necesarias para su establecimiento.

Podría interesarle: Joven sonámbulo que cayó de quinto piso falleció en el occidente de Bogotá

Bogotá es una de las ciudades más afectadas por el tráfico de vida silvestre del país. Según cifras de la Secretaría de Ambiente, en el último año se han recuperado más de 3100 animales silvestres en rescates, recuperaciones e incautaciones. En ese sentido, luego de procesos de rehabilitación 1536 individuos fueron liberados y 48 reubicados en diferentes regiones del país.

Si usted quiere reportar cualquier caso que involucre fauna silvestre, lo puede hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias