Publicidad
13 Jul 2020 - 2:53 p. m.

“A mediano plazo no se tiene previsto volver a los colegios”: secretaria de Educación

Edna Bonilla aseguró que por ahora no se cumplen ninguna de las tres condiciones que se establecieron para regresar a los colegios. La semana de receso será del 5 al 11 de octubre, mientras que el periodo se finalizará el 30 de noviembre. Las matrículas en los colegios públicos ha aumentado.
Hasta el momento, se han identificado 13 profesores y 12 personas del personal administrativo de colegios del Distrito contagiados con Covid-19. /AFP
Hasta el momento, se han identificado 13 profesores y 12 personas del personal administrativo de colegios del Distrito contagiados con Covid-19. /AFP
Foto: Agencia AFP

Este lunes 13 de julio, a la par de las cuarentenas por localidades, los colegios distritales volvieron a clases desde la virtualidad, por lo que la secretaria de Educación, Edna Bonilla, hizo un balance de lo que ha hecho el Distrito durante la cuarentena, pero además de los planes previstos para el futuro.

Lea: Conectividad y formación docente, los retos del regreso a clases en colegios públicos de Bogotá

Con respecto al cronograma académico, se aclaró que la semana de receso escolar será del 5 al 11 de octubre, momento en el cual se realizará el tercer encuentro entre docentes enmarcado en las actividades de desarrollo escolar, mientras que el año académico finalizaría el 30 noviembre.

Si bien el Distrito estableció tres condiciones para el regreso progresivo a clases, entre los que se encuentra la disminución de la curva epidemiológica de los contagios, la reducción de la positividad en las muestras procesadas y el control de brotes en los polígonos donde están las instituciones, Bonilla aseguró que no esperan que esto ocurra en un corto o mediano plazo, por lo que trabajan en el fortalecimiento de las clases virtuales y en la donatón de equipos electrónicos para facilitar el acceso a los estudiantes más vulnerables.

“La virtualidad no es nueva, pero llegó para quedarse. Por eso tenemos que hacer grandes avances en ese campo, pues no solo se trata de que los profesores envíen solamente trabajos por Whatsapp”, dijo Bonilla quien además insistió que para lograr una mayor eficacia se necesita garantizar que los niños logren estar conectados. “Queremos que haya más niños que puedan decir presente profe en las clases virtuales”.

Lea:¿Tiene computadores y tablets sin usar? Participe en la donatón para estudiantes de escasos recursos de Bogotá

Para ello el Distrito invertirá recursos del presupuesto par la compra de 100.000 tabletas con el fin de priorizar la atención de los 124.000 menores de edad que han focalizado ante el riesgo deserción, pues hasta el momento 208 instituciones han realizado préstamo de equipos a estudiantes y educadores (5.024 equipos prestados). Asimismo, se espera que el primero de agosto se tenga un balance de lo recibido en la donatón, por lo que las entregas se harían antes de finalizar este año.

En cuanto a la deserción escolar, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, se continúan con las jornadas casa a casa de los niños desescolarizados así como se ha priorizado el seguimiento a los jóvenes de los últimos, que son los que están en mayor riesgo.

Además, Bonilla aseguró que se ha dado una situación contraria a la esperada pues se han matriculado 3.976 niños a los colegios públicos durante los últimos meses. “Las matrículas han subido y en parte el programa de alimentación escolar nos ha ayudado a mantener los niños en los colegios”.

Lea: Los costos de haber cerrado los colegios

Durante la cuarentena, el Distrito ha entregado 2,1 millones de ayudas alimentarias, entre los que se encuentran bonos redimibles y canastas alimentarias, mientras que con respecto al programa “Aprende en casa” se han descargado 50.862 guías pedagógicas y se han entregado 208.511 guías físicas y kits escolares. “Se trata que los niños mantengan su ritmo educativo”, afirmó la secretaria.

Los planes en educación

Aunque no se tiene claro cuando se pueda volver a las aulas, el Distrito tiene previsto vincular a 8.000 estudiantes de las universidades públicas a los proyectos de reactivación económica de la ciudad. De la misma forma, se espera que este semestre se realice la caracterización del sector educativo y las encuestas a padres y estudiantes, como se continuará con el acompañamiento epidemiológico y asistencial a los maestros, pues hasta ahora se han identificado 13 profesores y 13 personas del personal administrativo contagiados con Covid-19.

Además, la Secretaría de Educación tiene como reto la creación de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, que según la secretaria de Educación deberá estar funcionando desde el primero de enero, mientras que con respecto a las obras que quedaron pendientes de la anterior administración, se continuará con la con la construcción de 15 colegios, de los cuales ocho son completamente nuevos (cuatro en obras y cuatro por iniciar), así como con los 102 trabajos de mejoramiento dentro del sector público.

Por último, esta semana se tendrá que tomar una decisión con respecto a la gratuidad en las matrículas del segundo semestre en la Universidad DIsitrital, pues el jueves, en reunión del Consejo Superior, el rector tendrá que presenta un balance de los gastos del año para definir de dónde saldrían los recursos para dar los alivios económicos.

“Le hemos pedidos a la Universidad que revise como va su ejecución presupuesta. Hay rubros con ejecución del 1% y otros que no se han gastado, como por ejemplo el de transporte. La gratuidad es algo que se pide de los estudiantes, hemos revisado el presupuesto y creemos que hay recursos que pueden garantizar esa gratuidad”, afirmó Bonilla.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias