25 Sep 2020 - 10:14 p. m.

¡A prepararse! Llega segunda temporada de lluvias en Bogotá

El Distrito realizó un plan para atender inundaciones y posibles caídas de árboles. Las emergencias deben se reportadas por la línea 123. Conozca las recomendaciones para esta época.
Distrito pide a la ciudadanía ayuda para identificar árboles en riesgo de caerse.
Distrito pide a la ciudadanía ayuda para identificar árboles en riesgo de caerse.

Bogotá se prepara para atender una segunda temporada de lluvias, en la que puede verse afectada por inundaciones, caídas de árboles, granizadas, tormentas eléctricas, deslizamientos y crecientes en las quebradas. Para prevenir que estos fenómenos generen grandes afectaciones, el Distrito ha implementado un plan de contingencia y ha entregado recomendaciones a la ciudadanía.

La Secretaría de Ambiente, por medio del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) adelantan recorridos de monitoreo en zonas susceptibles a emergencias, con el fin de identificar posibles riesgos. “En el Distrito Capital tenemos dos temporadas de lluvias: la segunda inicia a finales de septiembre y culmina a mediados de diciembre, por lo que invitamos a los ciudadanos para tener en cuenta las recomendaciones de las entidades distritales para mitigar y estar preparados ante cualquier emergencia”, dijo el director del IDIGER, Guillermo Escobar. La línea para reportar emergencias será la 123.

Los puntos identificados en dónde se podrían presentar emergencias son los siguientes:

*Calle 185 - Canal Torca

*Calle 100 con Carrera 7ma

*Intercambiador Calle 94

*La Calera - San Luis

*Calle 61 con Av. Circunvalar

*Parque Nacional – Carabineros

*La Peña

*Calle 61 x Av. Circunvalar

*Portal Usme

*Portal Suba

*Héroes

*Calle 75 con Carrera 30

*Calle 170 con Carrera 7

>>>Lea: ¿Cómo evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en Bogotá?

Para evitar inundaciones, es necesario tener en cuenta que las alcantarillas y desagües estén libres de basura, también, es importante realizar mantenimientos a las cubiertas, tejados y superficies por las que baje el agua. Realizar monitoreos en las quebradas y ríos. Para el mantenimiento, el IDIGER y el Acueducto de Bogotá han dispuesto de 800 trabajadores.

Por eso, el llamado a la ciudadanía es a no botar basuras en las calles y evitar arrojar papeles, preservativos, toallas higiénicas y pañales a los sanitarios. Si va a barrer al frente de su casa, recoja los escombros y deposítelos en bolsas que estén bien cerradas, no los tire a los sumideros.

Por otro lado, es clave realizar controles para detectar árboles que estén en riesgo de caerse, pues como es usual en estas temporadas, dichas caídas generan accidentes y congestión de tránsito. “El IDEAM nos ha confirmado que hay un 75 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña este año nos presente entre 50 % y 60 % más de lluvia de las que recibimos habitualmente en estos meses. El Distrito está articulado para enfrentar los retos de una ciudad con tantas lluvias. Desde la perspectiva del arbolado es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas llamen a la línea 123 cada vez que vean un árbol que pueda estar en condición de riesgo”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La entidad invita a que las personas que sepan de árboles que tengan encharcamientos permanentes en la base de ellos o daños en las raíces, los reporten a través de la línea 123. Otras señales para identificarlos son que las ramas estén sueltas, que estén inclinados, que el tronco esté en estado de pudrición, que tenga hongos y que tenga la presencia de roedores.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos también emitió recomendaciones para los bogotanos, como revisar los tejados de sus casas y proteger a sus mascotas, pues las lluvias pueden ahuyentarlos. En caso de ir manejando, reducir la velocidad y encender las luces, y verificar el estado de las vías antes de emprender un recorrido.

Comparte: