Publicidad
11 Aug 2020 - 8:38 p. m.

A pulir detalles para la reapertura del Aeropuerto El Dorado

La Cámara Colombiana de Infraestructura celebra la decisión y asegura que, con la reactivación del sector aeronáutico, se estarían generando 6.000 empleos directos e indirectos.
Aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado.
Foto: Archivo

La esperada reapertura del Aeropuerto El Dorado y, con esto, la reactivación paulatina del servicio aeronáutico en el país, al parecer, esta cerca. Al menos, es lo que se deduce de la declaración que hizo del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien anunció una fecha tentativa: el primero de septiembre comenzaría el plan piloto en la capital.

Ante esta posibilidad, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró la decisión, pues impactará de manera positiva la economía. Pese a que será gradual, la CCI aseguró que este será un “paso significativo” en medio de la crisis, ya que “la red aeroportuaria en Colombia moviliza 6,7 millones de pasajeros por mes, una dinámica que intensifica la economía por concepto de turismo o trabajo”.

Y agregó: “En ese orden de ideas, la reapertura de El Dorado traerá consigo el equivalente a una inyección dinamizadora, que de a poco, impactará para bien la economía nacional, pues la reactivación del sector aeronáutico no solo genera 6.000 empleos directos e indirectos, sino que en el transporte de carga aérea se movilizan alrededor de 88.000 toneladas: 35% tiene que ver con carga doméstica y 65% con carga internacional“, dijo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.

>>>Lea: El 1 de septiembre comienzan pilotos de vuelos en Bogotá durante la pandemia

Sobre el plan piloto para reabrir El Dorado, se sabe que empezaría con una ruta nacional entre Bogotá y alguna de las ciudades con una baja afectación por la pandemia. El ministro Ruiz también aseguró que, por el momento, tenía 17 solicitudes de planes piloto de vuelos, que están en proceso de aprobación.

“Es importante tener en cuenta que las rutas aéreas se mueven alrededor de aeropuertos que actúan como nodos para poder hacer el transporte. De manera que aeropuertos como el de Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y específicamente el de Bogotá son muy importantes para enlazar las rutas”, dijo.

Hasta el momento, la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado sobre la reactivación del puerto aéreo. Sin embargo, anunció por medio de su cuenta de Twitter que este jueves 13 de agosto realizaría una rueda de prensa hablando sobre las nuevas medidas que se tomarán en la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias