Bogotá

15 Mar 2021 - 2:00 p. m.

A “venganzas y ajuste de cuentas” atribuye Distrito ola de violencia en Bogotá

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, se refirió a los hechos de violencia que se presentaron en la ciudad en los últimos días. De acuerdo con el funcionario, se cuentan tres casos de sicariato en la última semana.

Los hechos de violencia que registraron en la última semana en Bogotá tienen en alerta a las autoridades. El secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que la mayoría de estos hechos son casos de sicariato. La Policía investiga las bandas criminales que están detrás de los hechos.

El más reciente hecho de violencia se presentó el pasado domingo 14 de marzo en San Andresito de San José, en el centro de la ciudad, cuando un hombre llegó hasta un establecimiento del centro comercial Puerto Príncipe y disparó contra dos comerciantes. Uno de ellos murió y el otro quedó herido.

De acuerdo con el secretario Acero, este hecho y el que se presentó el pasado 11 de marzo en un parqueadero del centro de la ciudad son casos de sicariato. “Todos están relacionados con una actividad sicarial que, desde luego, está ligada a grupos criminales”, dijo el funcionario.

>>>Lea: Seguridad en Bogotá: la delgada línea entre la defensa propia y un crimen

Según la información de la Secretaría de Seguridad, en 2019, se presentaron 300 casos de sicariato en la capital, mientras que en 2020 fueron 259. “Esta es una modalidad que de manera específica la hemos venido trabajando desde el punto de vista de inteligencia de investigación criminal”, manifestó Acero.

El secretario aseguró que los delitos bajo esta modalidad han venido disminuyendo. Entre enero y febrero del 2020 se presentaron 57 casos, mientras que este año se han registrado hasta el momento 23 hechos, es decir, 34 casos menos, lo que representa una reducción del 60 %.

“Estamos haciendo lo que corresponde. Mirar investigaciones, ver qué nexos hay, qué grupos delincuenciales están involucrados, qué motivó estos hechos y, desde luego, tener resultados como lo hemos venido haciendo en los años anteriores. Los hechos de esta semana están ligados a temas de venganzas y de ajuste de cuentas”, concluyó.

Le puede interesar: Combatir la inseguridad en Bogotá: ¿hora de cambiar el enfoque?

Por el momento, la Policía de Bogotá aseguró que ya tiene una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido en la tarde del domingo en San Andresito de San José. El mayor general, Óscar Gómez, comandante de la Policía de la capital, dijo que todavía no darán a conocer estas pistas debido a que hacen faltas más pruebas.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de $10 millones a quienes den información sobre la persona que cometió el crimen.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X