ABC para entender alerta naranja en la localidad de Kennedy de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en la localidad de Kennedy, ubicada en el sur de Bogotá y que es la más afectada con el virus en la capital, se decretará alerta naranja.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
09 de mayo de 2020 - 01:53 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Tras haberse decretado la alerta naranja en la localidad de Kennedy este viernes, debido al aumento de casos por Covid-19, la Alcaldía dictó una serie de medidas que deben acatarse de manera estricta por los ciudadanos, para evitar el contagio masivo.

El más reciente informe indica que la mayoría de los casos se encuentran en las localidades de Kennedy (667), Suba (339), Engativá (330) y Usaquén (294), por lo que las medidas adoptadas por el Distrito en podrían extenderse a otras zonas de la capital. Este es el ABC para entender cómo funcionará la alerta naranja decretada por el Distrito esta localidad.

En contexto: Decretan alerta naranja en Kennedy, localidad más afectada por Covid -19 en Bogotá

¿Las restricciones son para toda la localidad?

No. Claudia López aseguró que había que cuidar a Kennedy, pues la localidad con más alta cantidad de contagio e igualmente con más alta cantidad de mortalidad a causa del Covid-19. Sin embargo, la alerta naranja para esta localidad regirá en los siguientes lugares: en los barrios Nueva Alsacia, Marsella, Tintalá, Galán y Osorio.

¿Qué medidas concretas se van a tomar en esas zonas?

La alcaldesa indicó que a partir del 11 de mayo todos los ciudadanos que salgan a la calle o se dirijan al trabajo deben usar tapabocas de manera obligatoria, de lo contrario, podrán ser sancionados con una multa de hasta un salario mínimo.

A su vez, el Distrito hizo un llamado a la autorregulación, por lo que exhortó a los ciudadanos a lavarse constantemente las manos, evitar el contacto físico con otras personas y mantener en aislamiento preventivo obligatorio durante el tiempo que dura la cuarentena. “Esto no es una recomendación, no es un favor. Aquí está en riesgo la vida, literalmente”, puntualizó López, agregando que, de no cumplirse con estos protocolos, se aumentaría el riesgo de contagio y propagación del virus en la capital. 

Lea también: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

Si me llaman a trabajar de manera presencial en esas zonas, ¿puedo salir?

Aunque las empresas que tienen el permiso para operar por el Distrito podrán llevar a cabo actividades, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, el Distrito les pidió a las empresas que las personas que estuvieran registradas en la localidad de Kennedy, con especial atención en los barrios mencionados, no las hicieran ir a trabajar hasta por 14 días hábiles a partir del próximo lunes. A su vez, la Alcaldía insistió que los trabajadores que puedan ejercer labores mediante la modalidad de teletrabajo lo deben hacer.

Lea también: Conozca los horarios de salida para menores de edad a partir del 11 de mayo, en Bogotá

¿Puedo salir a hacer deporte?

Aunque los niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas hasta tres veces por semana, entre 2:00 y 5:00 p.m., esta medida no aplica para los niños y adolescentes que viven en los barrios Villa Alsacia, Marsella, Bavaria, Calandaima, Tintal, Tairona y Patio Bonito. A su vez, se prohibieron las actividades deportivas en estas zonas hasta que se levante la medida de alerta naranja.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar