Publicidad
16 Mar 2022 - 12:33 a. m.

Abren investigación por denuncias de violencia sexual en colegio de Bogotá

Los casos investigados están relacionados con las denuncias de abuso y acoso sexual de una institución educativa distrital en el sur de Bogotá. Según cifras reveladas por la Personería de Bogotá, de los más de 2 mil procesos disciplinarios que maneja la Secretaría de Educación, 150 están relacionados con casos de violencia sexual.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año se han registrado 702 casos de abuso sexual en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años, es decir cerca del 40 % de los casos reportados.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año se han registrado 702 casos de abuso sexual en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años, es decir cerca del 40 % de los casos reportados.
Foto: Agencia AFP

La Personería de Bogotá informó que abrió una investigación preliminar contra funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación por dos denuncias de presuntos actos de violencia sexual que habrían ocurrido en un colegio distrital en el sur de Bogotá.

Los casos a los que les pondrá la lupa el ente de control se dieron a conocer en un plantón pacífico frente al Colegio Venecia Nuevo Muzú, en la localidad de Tunjuelito, donde se rechazó las denuncias de abuso sexual contra un docente suplente y por el acoso sexual de otros profesores que habrían ocurrido dentro de la institución.

En contexto: Plantón en colegio de Bogotá por denuncias de acoso sexual por parte de profesor suplente

En ese sentido, para esclarecer los hechos, la Personería realizó una visita administrativa a la Secretaría de Educación para conocer el tratamiento y las medidas que ha aplicado la entidad para la investigación del presunto responsable y otros casos que se han registrado en la capital.

“Encontramos que de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación, 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad. Preocupa aún más que las víctimas en su mayoría sean las niñas de los colegios distritales y los victimarios sean en su mayoría docentes del género masculino”, anunció Silvia Juliana Arciniégas, personera delegada para asuntos disciplinarios.

Lea también: Envían a prisión a tres personas que robaron a usuario en estación de Transmilenio

Según los registros revelados en la visita, las conductas más reiterativas son los tocamientos, besos abusivos, acoso y abuso sexual. Además, se resaltó una nueva tipología de conducta punible que es el acoso sexual a través de redes sociales.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia anunció que recibió dos denuncias de casos concretos de abuso sexual, aunque se estima que en total serían seis las estudiantes afectadas.

En ese sentido, varios padres de familia interpusieron una denuncia para iniciar un proceso penal que se unirá a una investigación que adelanta la Fiscalía. Por otra parte, la institución anunció que apartó a profesor de su cargo ante las denuncias.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias