Bogotá

28 Jun 2019 - 1:39 p. m.

Abren la licitación del metro de Bogotá y empieza la puja entre seis consorcios

Según el cronograma, entre septiembre y octubre se adjudicará el contrato de $12,9 billones, para dar inicio a las obras en 2020.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Como estaba previsto, este viernes 28 de junio el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, oficializó la apertura de la licitación pública internacional para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

La noticia se anunció en un evento realizado sobre la calle 26 con avenida Caracas, donde será la estación central que conectará al metro con Transmilenio. Acompañando al mandatario local estuvo el presidente, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; entre otros.

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 28 de junio de 2019 El Consorcio Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Apca Transmilenio, Consorcio Sunrise, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, son los seis participantes en la licitación que, según la Empresa Metro, cumplieron con la experiencia y capacidad financiera y legal que se requiere para hacer realidad esta megaobra.

A continuación, los precalificados recibirán el pliego de condiciones, la minuta del contrato y los 22 apéndices técnicos que describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros, para que, con base en estos, los competidores realicen sus propuestas e inicie la puja por la adjudicación del contrato de $12,9 billones. (Lea también: Juez pide al Distrito explicaciones sobre financiación del metro)

Con base en esta información, los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas económicas, a más tardar a finales del mes de septiembre. El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, la EMB, finalmente, adjudicará la concesión en el mes de octubre.

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 28 de junio de 2019 Esta entrega marca oficialmente el inicio de la tercera y última etapa de un proceso que comenzó en abril de 2018, cuando la Empresa Metro de Bogotá  publicó la hoja de términos, que incluyó el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance. Según el cronograma, las obras empezarían en 2020 y el metro entraría en funcionamiento en 2025. Cabe recordar que la primera línea tendría una extensión de 24 kilómetros, con un recorrido que iniciaría en el patio El Corso en Bosa y finalizaría en la calle 76 con la avenida Caracas.

“Este es un paso de realidad, no es un paso discursivo, no es un anuncio más de esos 60 años de discursos vagos y falsos anuncios que lo que hicieron fue alimentar la frustración de muchos ciudadanos”, indicó en su discurso el presidente, Iván Duque. (Le puede interesar: Lupa a demandas, riesgos de corrupción y adjudicación del metro de Bogotá)

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X