Publicidad
8 Feb 2022 - 2:00 a. m.

Abuso policial: investigaciones por exceso de autoridad que avanzan a paso lento

De 231 procesos disciplinarios por abuso policial en el 2021, solo once han tenido resultados; 120 fueron cerrados por no hallar responsabilidad.
Durante las diversas manifestaciones que se presentan en Bogotá, la policía despliega el ESMAD, la mayor queja de la ciudadanía son las detenciones arbitrarias.
Durante las diversas manifestaciones que se presentan en Bogotá, la policía despliega el ESMAD, la mayor queja de la ciudadanía son las detenciones arbitrarias.
Foto: AFP - LEONARDO MUNOZ

Apenas habían transcurrido quince días de este año y dos denuncias de abuso y agresión policial en Bogotá ya se robaban la atención en redes sociales. Ad portas de cumplirse un mes de los hechos y la noticia parcial de las autoridades fue la apertura de una investigación, que pareciera no tener mayor impacto.

La primera fue de dos mujeres trans, quienes relataron cómo en la estación de Policía de Antonio Nariño les habrían propinado golpes, electrochoques con una pistola táser y las habrían obligado a desnudarse y arrodillarse para “pedirles perdón” a unos uniformados. La segunda fue la de Jhean Carlo Acevedo, golpeado por un patrullero en un procedimiento policial en Teusaquillo. Tras la denuncia, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, respondió que el uniformado actuó “para proteger su integridad”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.