Publicidad

Admiten acción popular contra Trasmilenio por torniquetes anticolados del SITP

Los demandantes alegan que estos torniquetes generan “una interrupción al acceso oportuno y eficiente del servicio público”.

Redacción Bogotá
26 de noviembre de 2023 - 10:25 a. m.
Estos son los nuevos torniquetes, que serían una prueba y estarían instalados en unos pocos buses del Sitp.
Estos son los nuevos torniquetes, que serían una prueba y estarían instalados en unos pocos buses del Sitp.
Foto: Facebook: Info SITP Bogotá

Entre los esfuerzos de la Administración Distrital para abordar la problemática de los colados, están las adecuaciones a puertas y torniquetes para evitar que las personas no paguen su pasaje. Si bien los buses del SITP ya contaban con un sistema de ingreso que había sido criticado por la incomodidad y la falta de espacio, a través de redes sociales se conoció un nuevo diseño de torniquetes que van del piso hasta el techo y que han causado polémica y rechazo.

Lea: Enmascarado atacó a conductor del SITP: lo bajó del bus y estrelló el vehículo.

Muchos ciudadanos aseguran en redes sociales que esta medida es “exagerada” e “incómoda”. Incluso, algunos alegan que no es apto “para mujeres embarazadas, mascotas o personas obesas”, se lee en los comentarios.

Colectivos ya han manifestado su indignación por estos torniquetes. Silvia Quintero, integrante del grupo Gordas sin chaqueta, dijo en entrevista al medio Las Dos Orillas que cuando se va a subir y no pasa por el torniquete, debe pedir que le abran la puerta trasera del SITP, lo cual, asegura, tiende a enojar a los conductores.

Ante la ola de indignación y los problemas evidenciados, el concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal Angarita, presentó, junto a un grupo de ciudadanos, una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá, la empresa TransMilenio S.A y el Sistema Integrado de Transporte Urbano SITP por este mecanismo.

La demanda fue admitida por el Juzgado Trigésimo Tercero Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, quien analizará esta delación en la que se alega “la vulneración de los derechos colectivos originados en la presunta imposición de barreras de ingresos a las personas que usas el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, al generar una interrupción al acceso oportuno y eficiente del servicio público y una amenaza a la integridad física y psicológica de las y los usuarios”.

Se detalla que estos torniquetes afectan especialmente a las personas con discapacidad, con movilidad reducida, con cuerpos no hegemónicos, personas de talla baja, mujeres y personas embarazadas, mujeres y personas con niños en brazos, niños y niñas.

También puede leer: Murió peatón tras accidente de tránsito en el Centro de Bogotá.

Los demandantes señalan que se están violando los artículos 88 y 89 de la Constitución Política y la Ley 472 de 1998, que establecen la protección de derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública.

La Alcaldía de Bogotá, la empresa TransMilenio S.A y el Sistema Integrado de Transporte Urbano SITP ya fueron notificados y se estima que en un plazo de 10 días de respuesta a la demanda.

Le recomendamos: Galán revisará el tramo sur del Corredor Verde y avanzará con nuevas líneas del metro.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)26 Nov 2023 - 7:03 p. m.
Qué tipo tan desocupado este concejal. Ayer tuve la desgracia de tener que usar ese medio (el sábado es temerario usar el carro particular) y es impactante la manera como se cuela todo tipo de gente en ese sistema. En promedio, por cada persona que valida su pasaje, (casi siempre adultos mayores) hay 8 que viajan colados, y son los primeros en ocupar todas las sillas. Político sinvergüenza, idiota útil de los ladrones, dése más bien una pasadita por ese medio de transporte.
JULIO(cjfq0)26 Nov 2023 - 5:43 p. m.
Los usuarios que se sienten afectados muy diligentes para la denuncia y el político se turno para entablar la demanda, pero todos mudos a la hora de denunciar a los colados y hacer un control social efectivo sobre esa conducta que vulnera la sana convivencia. Otro gran ejemplo de cómo la mentalidad colombiana del aprovechamiento individual nos mantiene condenados a la violencia colectiva.
Jairo(24834)26 Nov 2023 - 4:46 p. m.
Imbeciles jueces siempre pensando que están en Suiza y no aterrizan en este barrizal........ Cuantos Jueces cogen Transmilenio a diario.....? Como deciden sobre algo que no conectes qué no sufren
Harold(22972)26 Nov 2023 - 4:48 p. m.
Es una cárcel ambulante, y si sucede un accidente y hay que evacuar rápidamente?, están arriesgado la vida de los usuarios.
  • Usuario(51538)26 Nov 2023 - 7:03 p. m.
    Colado detected.
Jesus(25812)26 Nov 2023 - 4:28 p. m.
Ese problema está en prácticamente todos los buses del sitp, generando problemas no solo a las personas que menciona el artículo, también el ingreso de personas normales se dificulta así que el tiempo de parada se alarga incrementando el problema de movilidad. Quién diseñó ese sistema no usa el sistema
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar