¿Ahora sí? Se presentaron cuatro oferentes para la compra de 594 buses eléctricos

Luego de que el pasado mes de septiembre se declarara desierta la licitación para la compra y operación de 594 buses eléctricos en Bogotá, se le dio una segunda oportunidad a la iniciativa por medio de una selección abreviada a la que se presentaron cuatro oferentes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de octubre de 2019 - 01:44 p. m.
Se espera que estos buses operen en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme. / El Espectador
Se espera que estos buses operen en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme. / El Espectador

Hace poco más de diez días este medio de comunicación publicó un artículo en el que se describieron los problemas que han presentado algunos procesos licitatorios relacionados al SITP. Dos de estos tienen que ver con la compra y operación de buses y uno con un proyecto de parqueo en espacio público para la financiación del sistema. La conclusión es que en menos de un mes se declararon desiertas tres licitaciones.

La más antigua de estas es la de la adquisición de 594 buses zonales eléctricos, que se declaró desierta el pasado 20 de septiembre. Al proceso licitatorio solo se presentó una dupla: Electribuses Bogotá y Somos Operación SAS, la cual no cumplió con los requisitos y fue descartada. 

Pero el problema, al parecer, no es por falta de oferentes, pues este medio tiene constancia de al menos 20 compañías que mostraron interés en participar. El asunto es que, según el relato de parte de estas compañías, el proceso licitatorio tal y como estaba no les representaba un negocio, razón por la que se tuvieron que ‘bajar del bus’. A lo anterior se suma a la desconfianza al SITP que siente el sistema financiero y las aseguradoras.

En la declaratoria de deserción, la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, afirmó que la administración tiene el compromiso de continuar con el proyecto de implementar la modalidad eléctrica en los buses, por lo que dijo que insistiría, por medio de un proceso de selección abreviada, en el proceso licitatorio. 

La selección abreviada es un proceso mediante el cual los interesados manifiestan sus inconformidades con los pliegos para buscar modificaciones que les permitan hacerlos más atractivos y así ver el proyecto como un negocio. Al parecer eso fue lo que pasó y, en las últimas horas, Transmilenio comunicó la participación de cuatro interesados en la adquisición y operación de estos 594 buses eléctricos. 

“Desde hoy las propuestas entran a un proceso de evaluación para establecer la idoneidad de las mismas, fase que irá hasta el 28 de octubre, donde se determinará cuántas de estas ofertas son viables”, manifestó la compañía al agregar que el 6 de noviembre se adelantará la audiencia de adjudicación.

Se espera que estos buses operen en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme.

“Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades contractuales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores”, detalló Transmilenio.  
 

Las primeras unidades funcionales que entrarán en operación corresponden a:

Unidad funcional

Zona

Tipo de operación

Número de buses operativos

1

Suba Centro

Alimentadoras

91

2

Fontibón

Alimentadoras

112

3

Perdomo

Alimentadoras y Complementarias

109

4

Cabecera de Fontibón,

sector Puente Grande

Zonales

117

5

Usme

Alimentadoras

124

Vehículos de reserva

41

   

Total

594

   
 

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar