Publicidad
13 Nov 2020 - 3:51 a. m.

Al fin definen la nueva terna para elegir Contralor de Bogotá

Tras una semana de inconsistencias en la evaluación y de incertidumbre, finalmente la Universidad Nacional entregó la terna definitiva para que el Concejo elija al nuevo Contralor de Bogotá. Hoy es el examen de integridad y el martes la entrevista con el cabildo. ¿Quién será el contralor de Bogotá 2020?
Alexánder Marín Correa

Alexánder Marín Correa

Editor de la sección Bogotá. Experiencia en periodismo de datos, judicial e investigación.
Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Carlos Enrique Campillo Parra conforma la terna para elegir al nuevo contralor de Bogotá 2020.
Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Carlos Enrique Campillo Parra conforma la terna para elegir al nuevo contralor de Bogotá 2020.
Foto: Cortesía

Si esta vez todo está bien, el Concejo podrá anunciar el próximo miércoles el nombre del nuevo contralor de Bogotá. Este jueves, la Universidad Nacional publicó la que parece ser la terna definitiva de candidatos, que este viernes presentarán examen de integridad y el martes tendrán entrevista ante la plenaria, para que los cabildantes tomen la decisión.

LEA: Los enredos de la elección del nuevo contralor de Bogotá

Luego de expedir en tres oportunidades las calificaciones consolidadas, en las que se barajaron cinco nombres para integrar el grupo, los que hoy siguen en carrera son Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y, el nuevo en el grupo, Carlos Enrique Campillo Parra. En la entrevista, cada uno tendrán 30 minutos para tratar de ganar el voto de la mayoría de los concejales.

Pero para llegar a este punto, los candidatos tuvieron que pasar una semana de incertidumbre, que comenzó el pasado 30 de octubre cuando los encargados del proceso dieron a conocer el que sería el puntaje consolidado de los aspirantes, que sumaba la calificación del examen de conocimiento (60 %), la formación profesional (15 %), la experiencia profesional (15 %), la experiencia docente (5 %) y la producción de obras en el ámbito fiscal (5 %).

LEA: Contralor de Bogotá 2020: cambiaría la terna, por error de la U. Nacional

Según el proceso, los tres participantes con los mejores puntajes ganaban el derecho a integrar la terna y en esa oportunidad anunciaron a Castro Franco, Garzón Vivas y a Jairo Alberto Páez, un funcionario de la Contraloría Distrital, que fue la sorpresa, pues nadie lo tenía en los cálculos. Aunque en el documento de la Universidad Nacional aparecía empatado con Campillo Parra, en ese momento le ganó el cupo por haber obtenido mejor puntaje en la prueba de conocimiento.

El primer error

Los evaluadores dieron cinco días hábiles para recibir observaciones y fue en este plazo que un concursante pidió que le explicaran cómo habían calificado la “experiencia docente”. Y fue cuando descubrieron la primera falla. Según un oficio de la Universidad Nacional, el equipo evaluador encontró un error en la calificación de los concursantes que integran la terna, que obligaría a su modificación. Por esta razón pidieron modificar el cronograma para revisar y poder “garantizar los principios de igualdad, transparencia, imparcialidad y debido proceso”.

LEA: Elección del Contralor de Bogotá: ¿Quién vigilará la plata del metro?

En su momento el asunto se concentraba justo en Páez Domínguez y Campillo Parra. Descubrieron que al primero le habían otorgado por error un mayor un puntaje, que no correspondía a su experiencia real, lo que terminó ubicándolo en la terna. Con la corrección en la evaluación era claro que Páez perdería puntos, con lo que se dirimiría el empate a favor de Campillo Parra.

Segundo error

Y era lo que se esperaba en la nueva publicación del puntaje consolidado, previsto para el pasado 6 de noviembre. No obstante, de nuevo reinó la confusión y volvieron los reclamos. Al revisar los nuevos resultados, de manera sorpresiva, varias calificaciones cambiaron. Aunque la orden era corregir solo el ítem de experiencia docente, se encontraron modificaciones en la calificación de dos candidatos en el ítem producción de obras libros en el ámbito fiscal. Esto dio a entender que la calificación general tenía más fallas de las previstas.

Más información: Terna para elegir contralor de Bogotá: ¿faltó al principio de equidad de género?

Y en medio de estas correcciones surgió un nuevo nombre en la tercera posición del concurso, como se preveía, pero no fue Campillo Parra, sino Pedro Arturo Rodríguez Tobo, un aspirante que en su carrera profesional y política trabajó como funcionario y asesor en las administraciones de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro.

Al analizar los resultados se encontró que en la reevaluación a Campillo no solo le rebajaron puntos en su experiencia docente (aspiraba a un aumento), sino también en su producción de obras en el ámbito fiscal (su calificación bajó de 74,75 puntos a 71,75), mientras que a Rodríguez Tobo le terminaron validando la coautoría de una obra, con lo que pasó de tener 73,25 puntos en la calificación final, con lo que, de momento, se ganaba un lugar en la terna.

¿La vencida?

Con esta publicación llegaron de nuevo los reclamos, que obligaron a otra corrección, la cual se conoció en la noche de este jueves. Los encargados del proceso revelaron el consolidado de resultados en los que solo se limitaron a corregir el error en la calificación de la experiencia docente de Páez Domínguez, con lo que Campillo Parra se quedó con el cupo en la terna.

Así las cosas, y descartando que prospere un nuevo recurso legal (está en trámite una tutela por una posible violación a la equidad de género) o que alguno decida renunciar a su aspiración, la terna estaría lista para darle las puntadas finales a la elección. Hoy será el examen de integridad, el martes la entrevista y para el próximo miércoles se tiene prevista la posesión del nuevo jefe del ente de control fiscal que estará en el cargo solo 15 meses, es decir hasta el 28 de febrero de 2022. En el hipotético caso de que alguno de los ternados renuncie en orden de elegibles Jairo Alberto Páez Domínguez (cuarto puesto), Pedro Arturo Rodríguez Tobo (quinto) y Martha Lucía Ortíz Calderón (sexta y la promotora de la tutela por equidad de género).

Sin embargo, antes de cerrar esta historia, vale resaltar un aspecto final: en el oficio que anuncia la nueva terna, la Universidad Nacional una vez más dio cinco días hábiles para que la ciudadanía presente observaciones. El único problema es que se cumplen el próximo viernes, dos días después de haberse anunciado el nuevo contralor. ¿Generará este tema una nueva discusión que dilate el proceso? Tocará esperar.

¿Quién será el contralor de Bogotá 2020?

Héctor Julio Garzon Vivas: Nacido en Bogotá. Es economista y cuenta con una especialización en gerencia de procesos, una maestría en economía y un máster en administración de empresas. El último cargo que reporta su hoja de vida en Función Pública lo ubica como experto en la Inspección General de Tributos, rentas y Contribuciones parafiscales. Cuenta con experiencia profesional desde 1990 en entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría y la agencia Nacional de Hidrocarburos, así como docente. En 2016 aspiró también al cargo de Contralor y recientemente a ser alcalde de la localidad de Los Mártires. Como producción bibliográfica cuenta con el libro opiniones y apuntes académicos de economía, finanzas, administración y política. No se conoce experiencia específica en auditorías de gestión de entidades públicas. (LEA MÁS)

Andrés Castro Franco: Natural de Pereira (Risaralda). Es abogado y profesional en ciencias políticas, con especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y maestría en derecho procesal penal. Fue contralor auxiliar del excontralor distrital Juan Carlos Granados, cargo al que llegó tras perder en su aspiración por ser Personero de Bogotá en 2015. En ese proceso era la apuesta principal del Partido Liberal, con el que tiene nexos desde 2003 cuando se vinculó como asesor jurídico y fue secretario de su tribunal disciplinario. Su experiencia profesional data desde 2002, cuando fue contratista en el Fondo Nacional de Estupefacientes y ha pasado por la Cámara de Representantes (2006-2008), la Personería de Bogotá (2008-2012), el Ministerio de Justicia (2012-2013) y la Contraloría Distrital hasta 2018. El año pasado laboró como jefe de control interno en la Auditoría General de la Nación Cuenta con experiencia como docente desde 2004 y aunque no se le conocen producciones bibliográficas, sí cuenta con experiencia específica con auditorías. (LEA MAS)

Carlos Enrique Campillo Parra: Oriundo de Valle del Cauca. Es abogado y doctor en derecho. Cuenta con una especialización en derecho comercial y una maestría en derecho penal. Se postuló para el cargo de Contralor General en 2018. En su perfil público se presenta como un profesional con amplia experiencia en administración pública, control fiscal, acciones constitucionales, contratación pública y privada, y asesoría en conformación y funcionamiento de sociedades mercantiles. En lo político, se le vincula con el partido Conservador. Ha sido docente y es autor del libro Poderes del ciudadano Frente al Estado, Celebración de Contratos Estatales y Es Mejor Creer en Dios. (LEA MÁS)

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News