Publicidad

Distrito insiste en que se actuó para proteger a víctima de feminicidio en Unicentro

“Aunque se demoró muchos años, Erika finalmente acudió al llamado de las instituciones y estas actuaron en menos de 24 horas para asegurar su protección”, indicó la mandataría.

Redacción Bogotá
15 de mayo de 2023 - 02:16 p. m.
(Imagen de referencia) Feminicidio en Unicentro.
(Imagen de referencia) Feminicidio en Unicentro.
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, en la mañana de este lunes 15 de mayo, se pronunció sobre el feminicidio de Érika Aponte, la mujer de 26 años asesinada por su expareja en una cafeteria en el centro comercial Unicentro en Bogotá.

Así, luego de que se conociera que la víctima contaba con medida de protección por riesgo de feminicidio, la alcaldesa Claudia López salió en defensa de la labor de las instituciones del Distrito y pidió a la ciudadanía no dejar de denunciar estos casos.

“Aunque se demoró muchos años en hacerlo, Érika finamente acudió al llamado de las instituciones y estas actuaron en menos de 24 horas. Se le ofreció, a ella y a su hijo, la máxima protección posible que es el traslado inmediato a una casa refugio, la cual fue rechazada por ella al informar que ya se encontraba viviendo con su padre y su hermana”, indicó la alcaldesa López.

En contexto: Erika Aponte, víctima de feminicidio, había denunciado y tenía medida de protección

En ese sentido, el Distrito indicó que Érika convivió más de 11 años con su agresor, Christian Rincón, con quién tenía un hijo de ocho años. Además de esto, se aseguró que durante estos años ella fue víctima de violencia intrafamiliar por parte del victimario.

De esta manera, el pasado 11 de mayo, la mujer se acercó a la Casa de Justicia de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, en donde relató la violencia sistémica que enfrentaba en su hogar. Sin embargo, no aceptó, de acuerdo con el Distrito, la oferta institucional porque se había mudado recientemente a Soacha (Cundinamarca) con sus familiares.

Posteriormente, Érika se habría acercado a una Comisaria de Familia de la Secretaría de Integración Social el pasado jueves 11 de mayo, en donde denunció el caso ante las autoridades. Así, se emitieron órdenes contra el señalado para que no se acercará a ella, a su hijo o a su sitio de trabajo.

No obstante, cómo indicó la alcaldesa Claudia López, este hizo caso omiso a este orden, y el pasado domingo a las cinco de la tarde ingresó al centro comercial en el norte de Bogotá, en búsqueda de Érika. De acuerdo con la investigación del caso, ese día Rincón se encontraba de descanso de trabajo como conductor de un concesionario de Sistema Integrado de Transporte Público.

“Él estaba en descanso ese día, y a pesar de eso se puso su uniforme del Sitp, portaba un carnet de grupo de seguridad al que había estado vinculado antes, portaba también un revólver ilegal calibre .38. Así, ingreso hasta el centro comercial, discutió con ella. En un momento, Erika sale corriendo y él propina dos disparos. A continuación Christian, se dispara a sí mismo, la Policía lo traslada a un centro asistencial, en donde falleció ayer a las 8 p.m.”, precisó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el Distrito confirmó que este crimen deja un niño huérfano de ocho años que vive actualmente con sus abuelos paternos en el sur de la capital del país. De esta manera, en el transcurso de este lunes se espera que un defensor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) visite su lugar de residencia para determinar que acciones tomar.

Además de esto, el Distrito indicó que los feminicidios en la capital del país han aumentado en lo corrido del año. De esta manera, mientras que entre enero y mayo de 2022 se presentaron 8 feminicidios, en el mismo periodo de este año se registraron 12 casos.

Nota recomendada: Dilación de jueces impide al Distrito recuperar posesión del parque La Florida

Reacciones desde la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca)

Según indicó el Distrito, la Comisaria de Familia informó el pasado jueves a la Policía de Soacha para la protección de la Aponte. En ese sentido, esta se entrevistó con el comandante de la Policía del municipio para coordinar su esquema de seguridad, con el acompañamiento de uniformado durante sus salidas y entradas en su vivienda.

“En el municipio aplicamos todas las medidas, no obrante, los policías de Soacha no tiene jurisdicción para actuar en Bogotá. Lo que hay que determinar es si la Comisaría de Bogotá le informó a la Policía de Bogotá que actuara en medidas de protección en su sitio de trabajo”, indicó Alejandro López, alcalde (e) de Soacha.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Noticioso(6975)15 de mayo de 2023 - 09:26 p. m.
Este es el único país donde si los jueces y los policías no hacen su trabajo, le echan la culpa a los Alcaldes. Si a esa pobre señora la hubiese matado ese psicópata en Soacha, a nadie le importaría. Pero como la mataron en Unicentro, entonces es un escándalo nacional.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar